Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Alerta arcilla ligera colores de Tiger: detectada migración de boro en cantidades excesivas

20 ene. 2023
  • El sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea advierte de un riesgo de migración de boro en el paquete de cinco arcillas ligeras de moldear de Tiger, a la venta en tiendas sus tiendas hasta el pasado mes de noviembre.
  • OCU recomienda a los consumidores que la hubieran adquirido comprobar el número de lote. Una migración excesiva de boro puede causar irritación si se inhala, quemaduras en contacto con la piel y los ojos, así como daños gastrointestinales y del sistema reproductor si se ingiere.

El sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (Safety Gate) ha advertido esta semana de niveles de migración de boro de 1.940 mg/kg en el paquete de cinco arcillas ligeras de colores para moldear a la venta en tiendas Tiger. Son niveles que incumplen los requerimientos de la Directiva de Seguridad de Juguetes EN 71-3, por lo que el vendedor fue ya urgido a retirar este producto tipo slime el pasado mes de noviembre.

 

OCU recomienda a los consumidores que lo hubieran adquirido comprobar la referencia del producto. El slime afectado es un paquete con cinco botes trasparentes de arcilla para moldear de cinco colores diferentes (azul, morado, rojo, verde y amarillo, de 35 gramos cada uno) con la referencia 3014809 y el número de lote 238560 de Flying Tiger Copenhagen. Fabricado en China.

 

Ante cualquier duda de identificación del producto, debe llevarse de vuelta al establecimiento de venta para que le confirmen el número de lote. En cualquier caso, por prudencia, debe alejarse del alcance de los niños y estar atento a cualquier síntoma extraño. OCU recuerda que una migración excesiva de boro puede causar irritación si se inhala, quemaduras químicas en contacto con la piel y los ojos, así como daños gastrointestinales y del sistema reproductor en el caso de que se ingiera accidentalmente.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, ingenieros, estadísticos, profesionales sanitarios, tecnólogos de alimentos y editores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org