Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

El Banco de España requiere a las entidades bancarias para que cumplan con el traslado de cuentas

02 ago. 2022
  • La Organización de Consumidores y Usuarios se dirigió en 2020 al Banco de España para denunciar la deficiente aplicación del entonces nuevo régimen de traslado de cuentas de pago llevada a cabo por 21 entidades financieras.
  • Según el estudio realizado por OCU, ninguna de las solicitudes efectuadas llegó a completarse satisfactoriamente.
  • Tras dos años de espera, el Banco de España confirma nuestras conclusiones y emite requerimiento a las entidades supervisadas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció en 2020 las trabas que ponían las entidades financieras para evitar que sus clientes trasladaran su cuenta corriente de una entidad a otra.

 

En marzo de 2019 entró en vigor una normativa europea que tenía como objetivo simplificar y facilitar para los consumidores el cambio de cuenta entre entidades y favorecer el nivel de competencia entre los bancos.

 

OCU quiso comprobar un año después de la entrada en vigor de la norma si los bancos informaban a los consumidores y cumplían sus obligaciones en el procedimiento de traslado de cuentas.

 

Los resultados fueron tan nefastos que OCU denunció a 21 entidades ante el Banco de España por impedir la aplicación efectiva de la normativa de traslado de cuentas. Asimismo, presentó denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que investigara las posibles prácticas desleales derivadas de tal conducta, aún pendiente de resolución.

 

Las cuestiones destacas por OCU en su denuncia han sido objeto de una actuación supervisora específica llevada a cabo por el Banco de España, cuyo resultado ha sido la apreciación de deficiencias en el modo en que algunas entidades están llevando a cabo el citado traslado de cuentas, en concreto, en relación con la puesta a disposición del formulario de solicitud a los clientes, los motivos alegados por la entidad para denegar el traslado y el modo en que esos motivos se comunican a los consumidores.

 

Como resultado de todo ello, OCU celebra que el Banco de España, tras confirmar con su inspección las conclusiones alcanzadas por la Organización, haya acordado requerir a las entidades supervisadas para que modifiquen sus procedimientos al objeto de garantizar que se ajustan a la normativa vigente.

 

Más información en este enlace.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org