Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Comercializadora Regulada Gas & Power y CHC Energía, las eléctricas peor valoradas por sus usuarios

05 oct. 2022
  • La falta de información sobre las tarifas (que aumentaron hasta un 80% de media) y la incorrecta facturación son las principales quejas de los usuarios de electricidad, según una encuesta realizada por OCU.
  • La mayoría de las comercializadoras empeoran su clasificación respecto al año pasado. Aun así, dos empresas relativamente pequeñas, como Som Energía y Lucera, destacan por sus buenas valoraciones.

La combinación de unas rápidas y elevadísimas subidas del precio de la luz (hasta un 80% de media), nuevas tarifas eléctricas y retrasos en la facturación, ha provocado el enfado y el desconcierto de muchos usuarios con sus compañías, tal y como reflejan los resultados de una encuesta de satisfacción realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 8.641 clientes de electricidad.

 

Hasta el 29% de los encuestados han tenido algún problema con su compañía eléctrica en los últimos doce meses. El principal, la falta de información o, directamente, la mala información recibida, pero también la incorrecta facturación del recibo, bien por una mala estimación del consumo o por una mala aplicación de la tarifa. Y lo peor es que siete de cada diez clientes no quedaron satisfechos con la forma en que la compañía intentó solucionar el problema.

 

Aunque el grado de insatisfacción ha aumentado en la mayoría de las empresas, dos destacan por sus malos resultados: Comercializadora Regulada Gas & Power y CHC Energía. Y otras tres reúnen más problemas que la media: Factor Energía, Podo y Naturgy. Solo algunas grandes comercializadoras del mercado libre, que cuentan con generación propia y capacidad para hacer mejores ofertas en este contexto de crisis, sufren menos el desgaste. De hecho, Endesa, Iberdrola y sobre todo, Repsol, mejoran su valoración. No obstante, son dos empresas relativamente pequeñas, Som Energía y Lucera, las que mantienen las valoraciones más altas.

 

Por cierto, entre las compañías que ofrecen tarifa regulada de electricidad PVPC, las mejor valoradas son Regsiti y Baser. No obstante, siempre es recomendable comprobar el coste de la tarifa que se tenga contratada, sea libre o regulada, para lo cual la organización pone a disposición de los usuarios un comparador de tarifas de electricidad y de gas.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org