Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU Región de Murcia gana una mediación de 520 € con un servicio de búsqueda de vivienda

29 ago. 2022
  • La deuda correspondía a un servicio ofrecido por la empresa OPAU, que finalmente no respondió a las especificaciones definidas por la afectada.
  • La organización, tras la oportuna mediación, consiguió cancelar el contrato de alta en el catálogo de inmuebles dejando sin efecto la reclamación de 370 euros, además de la devolución de los 150 euros abonados previamente.
  • OCU Murcia anima a ejercer sus derechos como consumidores, tanto por vía extrajudicial (mediación), como por vía judicial, a los afectados por cláusulas abusivas en la contratación de servicios inmobiliarios.

¿Pagar por ver un piso anunciado en Internet? Es lo que exige la empresa de servicios OPAU para poder consultar y visitar las viviendas anunciadas en su catálogo. Y es el servicio que finalmente contrató una universitaria murciana, socia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), con un resultado muy distinto al prometido.

 

OPAU, una empresa de gestión de anuncios y publicidad de servicios de arrendamiento y compraventa de inmuebles ubicada en Murcia y en otras provincias como Málaga, Sevilla, Granada o Alicante, exige el alta en el catálogo de inmuebles de la empresa para poder visitarlos posteriormente. Siempre, en teoría, adaptándose a las especificaciones del usuario.

 

Por la prestación del servicio de búsqueda durante 6 meses la empresa requirió el pago de 520 euros, de los cuales se abonó 150 euros por adelantado. Tras abonar la cantidad fijada, la agencia inmobiliaria le mostró dos inmuebles a la socia: el primero de ellos, el inicialmente encontrado por la joven afectada; mientras que el segundo, ni siquiera reunía los requisitos mínimos indicados por ésta en el momento del alta en el servicio.

 

Tras esta segunda visita, la agencia le exigió a la afectada, de modo reiterado, el pago de los restantes 370 euros del contrato de “alta en catálogo de inmuebles”. No obstante, a la vista del incumplimiento del servicio prestado por OPAU, la socia de OCU decidió resolver el contrato, pidiendo el cese en la reclamación de los 370 euros. Sin embargo, fue ante la negativa de la agencia para la cancelación de dicho contrato, cuando la afectada acudió a OCU en busca de mediación y asesoramiento legal.

 

Ante esta situación, OCU inició la mediación con la sucursal de OPAU en Murcia que se identifica como “Oficina Provincial de Alquiler” a pesar de no tener relación alguna con autoridad pública o administrativa y no corresponder ese acrónimo a la marca registrada de la que la empresa es titular.

 

Gracias a la mediación, OPAU, en primer lugar, cesó en la reclamación de los restantes 370 euros a la afectada, para días después, volver a contactar con el delegado de OCU en la Región de Murcia para informarle de que también procederían a la devolución de los 150 euros abonados inicialmente dejando sin efecto el contrato de alta en catálogo de inmuebles.

 

La delegación de OCU en la Región de Murcia anima a los afectados por cláusulas abusivas a ejercer sus derechos tanto por mediación extrajudicial, como por vía judicial, si es necesario, recordando que hasta 2.000 euros no es necesaria la asistencia de abogado ni procurador. Además, ello se hace más necesario en el supuesto de consumidores especialmente vulnerables, como pueden ser los jóvenes universitarios que buscan una vivienda para el nuevo curso, evitando así que se repitan situaciones como la que fue víctima nuestra socia, resuelta con éxito tras la mediación de OCU.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org  prensa@ocu.org