Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Análisis detergentes: dos de los más eficaces destacan además por bajo impacto ambiental, según OCU

08 mar. 2022
  • Entre los detergentes que mejor limpian la ropa, Seventh Generation Free&Clear y Consum Eco Cápsulas de origen vegetal comparten además una fórmula de escaso impacto ambiental: sin blanqueadores ópticos, perfumes sintéticos o tensioactivos aniónicos, entre otros.
  • El envase también tiene un importante impacto sobre el medio ambiente. El consumidor debe saber que ya hay productos que incorporan plástico reciclado o envases de recarga. Y algunos incluso se venden a granel.

Un análisis de 39 detergentes universales para lavadora realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que, entre los productos más eficaces en la eliminación de las manchas, la protección del color y conservación de la blancura, los hay que además están formulados con ingredientes respetuosos con el medio ambiente. Entre ellos destacan dos:

 

Seventh Generation Free&Clear Sensitive. Presentación: gel. Precio: de 9,25 a 10,37 euros el envase (0,25 euros por dosis). A favor: Excelente conservación del color, buenos resultados eliminando todo tipo de manchas y protege el medio ambiente, tanto por sus ingredientes como por el tipo de envase. En contra: Su capacidad para conservar la blancura es mejorable y resulta difícil de encontrar.

 

Consum Eco Cápsulas origen vegetal. Presentación: cápsulas. Precio: 4,99 euros el envase (0,25 euros por dosis). A favor: Buenos resultados en blancura y en eliminación de las manchas, además protege el medio ambiente, sobre todo en lo que respecta a sus ingredientes. En contra: Debería mejorar los resultados en conservación del color y la sostenibilidad del envase.

 

En ambos casos la formulación excluye ingredientes dañinos para la salud y el medio ambiente, como los blanqueadores ópticos, los tensioactivos aniónicos o no iónicos y los perfumes sintéticos. Mientras que los conservantes comparten también un bajo impacto ambiental. Y lo mejor es que este tipo de soluciones empiezan a ser tendencia: casi la mitad de los detergentes, se anuncien o no como ecológicos, emplean algunos de estos ingredientes.

 

Tal y como se explica en la revista Compra Maestra de marzo, el impacto de su envase también es importante. En este caso el consumidor debe priorizar aquellos productos elaborados a partir de plástico reciclado (varía entre el 35% y el 100% según el estudio de OCU), los que comercializan además envases de recarga o, mejor aún, los que se venden a granel.

 

OCU sigue apostando por el consumo responsable que minimice su impacto sobre el medio ambiente a través de su campaña Cámbiate al verde. Esta campaña ofrece información práctica sobre consumo sostenible en todo tipo de ámbitos, desde el uso de detergentes, pasando por la adquisición de electrodomésticos, y automóviles o el reciclaje de medicamentos.

 

 

Más información en este enlace

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 917226061 www.ocu.org  prensa@ocu.org