Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Los mejores cacaos solubles para adultos, según OCU

22 abr. 2022
  • Cola Cao Noir y Auchan preparado a base de cacao son, entre los productos con una valoración A en Nutriscore y una baja cantidad de grasas saturadas, los que más cacao contienen.
  • OCU advierte que siete de cada diez productos analizados contienen un exceso de azúcar, sobre todo los dirigidos a niños, donde pueden alcanzar el 75% del total.
  • OCU insiste al Ministerio de Consumo en la obligatoriedad de incluir la valoración Nutriscore en el etiquetado, de modo que el consumidor pueda comparar, de un rápido vistazo, qué productos son más saludables

Un estudio de 103 cacaos en polvo solubles realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela enormes diferencias en su composición: empezando por la excesiva cantidad de azúcar de muchos de estos productos, pasando por la cantidad de cacao que incluyen o la presencia otros aditivos.

 

OCU advierte que en siete de cada diez productos el azúcar es el ingrediente principal, hasta el punto de llegar a sumar un 75% del contenido, especialmente en aquellos cacaos dirigidos a los niños. De hecho, solo 12 de los 103 cacaos seleccionados tendrían una valoración A en Nutriscore, que distingue a los que incluyen ingredientes en una proporción más saludable. Son, en su mayoría, cacaos en polvo sin azúcares añadidos.

 

La ausencia de azúcares añadidos suele implicar una mayor cantidad de edulcorantes y de otros ingredientes más exóticos como fibras alimentarias y harinas de arroz o de avena, pero también más cacao en polvo, normalmente desgrasado. Claro que un mayor contenido de cacao también implica un sabor más amargo del habitual, de ahí que suelan estar dirigidos a un público adulto. Entre este tipo de productos, OCU destaca dos, que comparten una valoración A en Nutriscore y una baja cantidad de grasas saturadas: menos del 4%. Se trata de Cola Cao Noir (50% de cacao) y Auchan preparado a base de cacao (48% de cacao).

 

En definitiva, OCU recomienda priorizar los cacaos con un bajo contenido de azúcar, idealmente sin azúcares añadidos. Y vuelve a recordar al Ministerio de Consumo la necesidad de impulsar la obligatoriedad de incluir la valoración Nutriscore en el etiquetado, de modo que el consumidor pueda comparar, de un rápido vistazo, qué productos son más saludables.

 

En cualquier caso, la aplicación OCU Market resulta de gran ayuda: no solo ofrece la información nutricional y de sus aditivos, también permite consultar el precio actualizado de más de 150.000 productos de alimentación y droguería en los supermercados del barrio. Basta con leer el código de barras del producto o introducir a mano su denominación.

 

Más información en este enlace.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de profesionales sanitarios, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en los principios de la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org