#content#
Alerta: posible presencia Salmonella y Cronobacter en leches crecimiento infantil de marca Similac
22 feb. 2022La Comunidad de Madrid ha informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de la posible presencia de Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport en dos leches infantiles especiales: Similac Alimentum y Simillac Elecare.
La empresa comercializadora, Abott Laboratories, que ha sido la primera en advertir el problema, ha procedido a la retirada de estas leches procedentes de Estados Unidos. En concreto de los lotes:
SIMILAC ALIMENTUM 400g:
- 25659Z261 (caducidad 01 2023)
- 28123Z261 (caducidad 04 2023)
- 30283Z262 (caducidad 06 2023)
- 31410Z204 (caducidad 07 2023)
- 33688Z201 (caducidad 09 2023)
SIMILAC ELECARE 400g: lotes:
- 25557Z203 (caducidad 07 2022)
- 30374Z202 (caducidad 12 2022)
Según la información disponible, la distribución ha sido exclusivamente a través del canal farmacia y hospitales, con los que ya ha contactado Abbot Laboratories.
Aunque de momento no se han detectado casos asociados a este producto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a los padres de niños que hayan consumido dichos lotes estar atentos durante dos o tres días a síntomas raros en el bebé. La Salmonella Newport tiene un periodo de incubación de hasta 72 horas y causa vómitos y diarreas; mientras que la Chronobacter sakazakii puede cursar como meningitis, con síntomas más inespecíficos. En definitiva, si se observa cualquier alteración en el bebé, algo que no sea habitual, es recomendable llevarle a urgencias acompañando una foto del bote donde se lea la caducidad y el lote.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de profesionales sanitarios, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en los principios de la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.