Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU pide test gratuitos para los no vacunados

17 jun. 2021
  • Es el coste aproximado de dos pruebas de antígenos, uno para entrar en el país de destino (además de Canarias y Baleares, en este último caso dependiendo de la comunidad de origen) y otro para el regreso a España. Si se exige test PCR el precio puede superar los 200 euros.
  • OCU insiste en la necesidad de que se garantice la igualdad y no discriminación entre consumidores: las pruebas Covid deben ser gratuitas para quienes no hayan podido vacunarse y necesiten viajar fuera.

Aunque el porcentaje de población vacunada contra el coronavirus es cada día mayor, los más jóvenes no lo estarán hasta el final del verano o incluso después, una circunstancia que puede alterar los planes vacacionales de muchas familias. Sobre todo, si tienen previsto viajar a lugares donde se exige algún tipo de prueba de infección negativa, como sucede en numerosos países del extranjero, pero también en Canarias (al menos hasta el 31 de julio) y Baleares, aunque en este último caso dependerá de la situación epidemiológica de la comunidad autónoma de origen, según advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

 

El coste aproximado de una prueba de antígenos es de 50 euros, que deberá realizarse con una antelación nunca superior a las 72 horas. Un precio que se multiplica por dos por la necesidad de repetirlo al regresar a España, pero que podría ser superior si el país de destino no acepta test de antígenos y exige una prueba PCR, que cuesta alrededor de 120 euros. Una condición que debe consultarse en la página web del Ministerio de Sanidad o de las embajadas y consulados del país de destino. De hecho, no siempre se solicitan pruebas a los no residentes, mientras que otros países, como Reino Unido, pueden obligar además a pasar un periodo de cuarentena.

 

En cualquier caso, OCU insiste en la necesidad de que se garantice la igualdad y no discriminación entre consumidores: las pruebas Covid deben ser gratuitas para quienes no hayan podido vacunarse y necesiten viajar a otro país, tal y como viene defendiendo la Organización en instancias europeas.

 

Por último, OCU recomienda a los ciudadanos que hayan recibido ya la pauta vacunal completa o que puedan acreditar haber superado la covid-19 en los seis meses previos, solicitar su certificado digital europeo, el conocido como pasaporte vacunal. Pueden hacerlo ya en la web del Ministerio de Sanidad o a través de las webs y puntos acreditados en las diferentes comunidades autónomas. En este sentido, OCU pide a aquellas comunidades que aún no lo han hecho, que aceleren la implantación total del sistema.

Información ampliada en este enlace.

 

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor. 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org  prensa@ocu.org