#content#
Seguros de moto: hasta seis veces más caros según la compañía elegida
10 may. 2021Un análisis de las pólizas de motocicletas que ofrecen 22 aseguradoras publicado en la revista Dinero y Derechos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela las enormes diferencias de precio entre compañías, hasta el punto de multiplicar por seis el coste final para una misma cobertura.
Así, por ejemplo, el coste de una póliza a terceros ampliada con incendio y robo para una Kawasaki Z900, contratada por conductor de 54 años con 10 años de experiencia y ningún siniestro culpable, varía entre los 686 y los 114 euros al año (sin franquicia), que es la que ofrece Génesis, cuya póliza reúne la mejor relación calidad precio para este caso concreto.
Las diferencias de coste de una póliza a todo riesgo para la misma moto y el mismo conductor también son muy elevadas: entre 1.522 y 295 euros al año (también sin franquicia). Por eso, es aconsejable comparar precios y coberturas de al menos tres compañías, analizando aspectos tales como:
- Si se contrata robo, incendio o daños propios, que la indemnización en caso de pérdida total permita recuperar el valor de la moto nueva durante los primeros años y, en su defecto, al valor venal aumentado un 30%.
- Para la garantía de robo, que incluya la sustitución de piezas sustraídas; hay compañías que solo contemplan el robo de la moto al completo.
- En la asistencia, que sea rápida; alguna aseguradora ofrece la llegada de la grúa en una hora, el peritaje en 24 horas y la reparación en 72 horas.
- La protección jurídica debería alcanzar un importe de al menos 3.000 euros en gastos de abogado de libre elección.
- Comprobar que se incluye la indemnización por los daños en el casco o en la ropa técnica en caso de accidente, una cobertura poco habitual en la mayoría de las compañías.
- Y si se tienen hijos menores de edad, que la responsabilidad civil voluntaria contemple la posibilidad de que uno de ellos utilice la moto sin permiso.
Por último, OCU advierte de las dificultades a las que se enfrenan los conductores jóvenes y noveles a la hora de contratar un seguro. Primero, porque muchas compañías rechazan asegurarles. Y segundo, por los elevados precios: una póliza a terceros ampliada para una chica con carnet desde hace un año con una moto nueva de 125 cc valorada en 2.200 euros, no baja de 400 euros al año. En estos casos la opción más barata puede ser el seguro que ofrece el propio concesionario de la moto, aunque a veces solo es el seguro obligatorio de responsabilidad civil que cubre los daños causados a terceros. En este caso, sepa que este seguro también lo ofrece el Consorcio de Compensación de Seguros, aunque para ello exige los escritos donde se rechaza la posibilidad de asegurarle de dos compañías.
Información ampliada en este enlace.
OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.
Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org prensa@ocu.org