Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Plan Moves OCU solicita que las ayudas incluyan a coches usados, bicicletas y patinetes eléctricos

09 abr. 2021
  • OCU lamenta que el nuevo plan no contemple ayudas a la compra de coches híbridos enchufables o eléctricos usados, bastante más asequibles que uno nuevo e igualmente sostenibles.
  • OCU tampoco entiende que el Plan Moves III no incluya ayudas a la compra de bicicletas y patinetes eléctricos o convencionales, que son con diferencia los vehículos más sostenibles.
  • Además, OCU solicita que se impulse de forma más decidida la instalación de estaciones públicas de carga rápida, imprescindibles en los viajes por carretera. Hoy por hoy solo lo es una de cada diez.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebra el incremento del presupuesto del Plan Moves III anunciado hoy, pero critica el diseño de estas ayudas, por cuanto excluyen a otros vehículos más asequibles e incluso más sostenibles.

En primer lugar, OCU lamenta que se excluya de las ayudas a los vehículos eléctricos e híbridos enchufables de segunda mano (solo se admiten para los de kilómetro cero que no hayan sido usados), cuando se trata de vehículos igualmente sostenibles y significativamente más baratos. Y es que los coches de segunda mano son la única opción para muchos conductores afectados por la crisis económica; de hecho, son los únicos que aumentado sus ventas durante 2020 y 2021.

En segundo lugar, OCU tampoco entiende que este tipo de ayudas no incluyan la adquisición de otros vehículos eléctricos como las bicicletas o los patinetes, mucho más sostenibles y saludables que moverse coche. Es más, idealmente debería subvencionarse también la compra de bicicletas convencionales, no solo de las eléctricas. 
Además, OCU considera que de poco sirven estas ayudas a la compra mientras no exista una red de carga rápida lo suficientemente cómoda y asequible en carretera. Debería haber al menos una estación de carga cada 50 kilómetros con cargadores rápidos de más de 43 kW. Una proporción hoy por hoy lejos de cumplirse, empezando porque solo uno de cada diez puntos de recarga públicos lo son de carga rápida.

OCU aprovecha para recordar a los consumidores que la movilidad sostenible es solo una de las herramientas para impulsar un consumo saludable y respetuoso con el medio ambiente. En la campaña #CambiateAlVerde pueden consultarse todo tipo de iniciativas en este sentido.

Información ampliada en este enlace.

 

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor. 

 

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org