Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU denuncia las dificultades para gestionar trámites en la web de Tráfico

14 may. 2021
  • Hace falta alrededor de media hora y mucha paciencia para conseguir un informe completo del coche. De hecho, no admite el uso de cualquier tarjeta de pago ni de la acreditación Cl@ve, aunque así se anuncia en su web.
  • OCU critica que la única alternativa para muchos conductores sea pagar los servicios de una asesoría, especialmente ahora, cuando el trámite en persona supone un riesgo de contagio.
  • No es un problema que afecte a otras administraciones; por ejemplo, un certificado de vida laboral lleva poco más de 5 minutos. Por eso, OCU recomienda activar algunas acreditaciones, como el DNI electrónico.

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios sobre la gestión de trámites online con las administraciones públicas revela significativas dificultades a nivel local, pero también a nivel nacional, como las que se han detectado en la página web de la Dirección General de Tráfico. El estudio se publica en la revista OCU Compra Maestra de mayo.

 

Los usuarios que participaron en el estudio tardaron una media de 30 minutos en obtener un informe completo de un coche, una información recomendable para la compra de un vehículo de segunda mano. Y todos lo valoraron como complicado y nada intuitivo, hasta el punto de que varios de ellos tuvieron que llamar al 060, el teléfono de información de la Administración General del Estado. Entre los principales problemas, la imposibilidad de utilizar el sistema Cl@ve de acreditación (aunque en la web se indica que se puede emplear), las dificultades para conocer el coste de las tasas, lo farragoso del proceso de pago (precisa una solicitud aparte) o la imposibilidad de pagar con determinadas tarjetas (el concierto está limitado a ciertos bancos, básicamente las antiguas cajas de ahorros y cajas rurales).

 

OCU critica que las dificultades para realizar gestiones on line ante Tráfico terminan impulsando a muchos conductores a pagar los servicios de una asesoría, especialmente ahora, cuando el trámite de acudir en persona a alguna oficina supone un riesgo de contagio; o porque, simplemente, no quieren perder unas horas de su tiempo en conseguir cierta documentación.

 

En definitiva, OCU urge a la Dirección General de Tráfico a mejorar la accesibilidad de su web, tal y como ya hacen otras administraciones públicas. Conseguir un certificado de vida laboral, por ejemplo, lleva poco más de 5 minutos según el mismo estudio. De ahí que sea recomendable activar algún tipo de sistema de acreditación, como el DNI electrónico, el certificado de persona física expedido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre o la de la plataforma Cl@ve.

 

Información ampliada en este enlace.

 

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor. 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org prensa@ocu.org