OCU se opone al recurso de apelación de Volkswagen

23 abr. 2021
  • La Organización de Consumidores y Usuarios presenta su oposición al Recurso de apelación de Volkswagen frente a la Sentencia dictada el pasado 25 de enero por la que estimaba íntegramente su demanda por el escándalo conocido como Dieselgate.
  • OCU defiende, entre otros aspectos, la correcta valoración de la prueba efectuada en primera instancia y rebate con fundamento las cuestiones formales que Volkswagen sacó nuevamente a la luz en su recurso para desviar la atención del objeto principal.
  • OCU confía en la administración de justicia para que la Audiencia Provincial sea tan contundente y se mantenga el Fallo de primera instancia.

El pasado mes de febrero, Volkswagen presentaba su recurso de apelación contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de Madrid, que estimaba íntegramente todas las peticiones de la Organización de Consumidores y Usuarios y declaraba la actuación de VW como una práctica comercial desleal.

Para OCU fue decepcionante la decisión de la empresa automovilística de recurrir la citada Sentencia, en vez de asumir de una vez por todas la responsabilidad de su conducta desleal con los consumidores españoles.

Con su recurso, Volkswagen pretendía desmentir unos hechos irrefutables, públicos y notorios, y alegaba nuevamente cuestiones formales sobre falta de legitimación y de competencia del juzgado, dificultando con ello la respuesta de los magistrados de la Audiencia Provincial y evadiendo la asunción de responsabilidades económicas frente a los afectados.

OCU presenta hoy su fundamentada oposición al recurso, del que podemos destacar, los siguientes puntos:

1º) OCU manifiesta su disconformidad absoluta con la nulidad de actuaciones alegada por Volkswagen por el hecho de haberse enjuiciado en Madrid en lugar de Barcelona, entre otros motivos, al ser la propia compañía la que facilita en su web los distintos establecimientos que hace suyos para su relación con los usuarios.

2º) OCU sostiene la correcta valoración de la prueba efectuada por el juzgador de instancia y el carácter de hecho notorio del trucaje de los motores que sigue manteniendo una teoría “negacionista” incompatible con el reconocimiento general de los hechos.

3º) OCU mantiene que el objeto del pleito no versa sobre si los vehículos funcionaban con el motor trucado o no, sino que se ha desarrollado por la empresa automovilística una conducta totalmente contraria a la buena fe, cometiendo un acto de comercio desleal para con sus clientes.

4º) OCU defiende la legitimación pasiva de Volkswagen, que trata de eludir su responsabilidad atribuyéndola a la matriz alemana.

OCU confía en la justicia y espera que los magistrados de la Audiencia Provincial sean tan contundentes como el juzgador de instancia y se ratifiquen en todos y cada uno de los extremos de la Sentencia recurrida.

OCU mantendrá informados a todos los afectados a través de su campaña enlace

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org