Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

El consumo de un coche actual es alrededor de un 30% superior al anunciado por el fabricante

07 jul. 2021
  • Es más, según la herramienta MILE21, en vehículos comercializados hasta hace unos años en base a la prueba de homologación NEDC, el exceso de consumo podría superar el 62%.
  • OCU considera que, si bien el actual ciclo de homologación WLTP ha mejorado las mediciones, sigue estando demasiado alejado del consumo real y debería revisarse.
  • OCU solicita además que el Impuesto de Matriculación no solo responda al consumo del coche, también a las emisiones otros contaminantes como el NO2 y partículas, por ser directamente perjudiciales para la salud.

Los datos de consumo real de miles de vehículos apuntados por los conductores europeos a través de la plataforma MILE21, reflejan enormes diferencias con el consumo anunciado por el fabricante a partir de las mediciones de las pruebas de homologación del vehículo, denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

 

En concreto, los coches sujetos al anterior ciclo de homologación (el NEDC), que son la gran mayoría de los que circulan por nuestras carreteras, consumen más de un 6o% por encima de lo homologado. Una diferencia que, si bien se reduce cuando se trata de vehículos sujetos al actual ciclo de homologación (el WLTP), sigue siendo excesiva, puesto que puede llegar a superar el 30%. De ahí que OCU considere que dicho ciclo debe volver a revisarse, por considerar que se está engañando al comprador y futuro usuario del coche.

 

Eso sí, gracias a los consejos ofrecidos por la propia plataforma MILE21, también se ha comprobado que una conducción eficiente consigue una reducción del consumo de un 5%. Es decir, si se rebaja el consumo 0,2 litros a los 100 km, se consigue un ahorro de combustible de más de 50 euros al año para quienes recorran 20.000 km al año con su coche.

 

OCU anima a los conductores a conocer los consejos de eficiencia en la conducción a través de esta plataforma colaborativa y a dejar los datos de consumo de su coche con el fin de ampliar los datos y poder conocer qué marcas en concreto difieren en mayor medida del consumo real. Además, invita a los interesados a participar en un webinar gratuito mañana jueves 8 de julio, previo registro. Infromación sobre el webinar en este enlace.

 

 

Por último, OCU solicita al Gobierno que el actual Impuesto de Matriculación no solo responda al consumo del coche, también a las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas, por ser directamente perjudiciales para la salud y peligrosamente elevadas en muchas grandes ciudades.

 

Información ampliada en este enlace.

 

 

image Mile 21 logo

 

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor. 

 

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org