Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Siete consejos de OCU para evitar intoxicaciones alimentarias en verano

18 ago. 2021
  • Durante 2019 se produjeron en España 506 brotes alimentarios que afectaron a un total de 6.082 personas.
  • Es vital mantener una adecuada higiene personal, utilizar diferentes utensilios de cocina para preparaciones distintas y refrigerar las sobras rápidamente (y a una temperatura adecuada).
  • Si se está en un país donde la calidad del agua no ofrezca las debidas garantías, debe tomarse embotellada y evitar los hielos, las ensaladas, las frutas sin pelar y los moluscos.

La Organización de Consumidores y usuarios (OCU) recuerda que las altas temperaturas en verano favorecen el crecimiento de microorganismos en los alimentos, además la cadena del frío se puede romper más fácilmente, provocando que los alimentos se estropeen con más rapidez. OCU recuerda que, según la EFSA, durante en 2019 en España se produjeron 506 brotes alimentarios, que afectaron a 6.082 personas, lo que supone un 9,6 % del total de brotes alimentarios en Europa.

 

OCU ofrecen una serie de recomendaciones para conservar los alimentos con seguridad y minimizar así el riesgo de intoxicaciones:

 

  • Extremar la higiene personal. Hay que lavarse cuidadosamente las manos tras ir baño, si se tocan animales, plantas, tierra, etc. Y siempre antes de manipular alimentos.
  • Después de cocinar, se debe refrigerar la comida lo antes posible. A temperatura ambiente las bacterias crecen rápidamente.
  • Si se va a salir al campo o a la playa, hay que llevar la comida en recipientes muy limpios y herméticamente cerrados. Además, es recomendable mantenerla fresca con hielos.
  • Evitar la contaminación cruzada: tablas, platos o cubiertos usados con alimentos crudos no pueden utilizarse otra vez con los cocinados sin haberlos lavado. Al servir las salsas, ensaladas o guisos, se deben utilizarse cubiertos limpios.
  • Durante la compra, hay que dejar para el final los alimentos que necesitan refrigeración o congelación y darse prisa para volver a meterlos en frío lo antes posible.
  • El congelador debe mantenerse por debajo de -18 ºC. En la nevera bastan entre 1 y 4 ºC para las carnes y los pescados crudos; y entre 5 y 8 ºC para el resto de los alimentos.
  • Si se está en un lugar donde el agua no ofrece garantías, debe tomarse embotellada y evitar el hielo. En ese caso también se deben evitarse las verduras frescas, frutas sin pelar y moluscos.

 

Más información en este enlace.

 

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.

 

Para más información (medios de comunicación) Tel: 91 722 60 61 www.ocu.org prensa@ocu.org