Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Análisis de OCU: Los mejores hornos por menos de 300 euros

02 nov. 2021
  • Entre los hornos analizados por OCU, dos destacan por su buena relación calidad precio: AEG BPS331120M (desde 239 euros) e IKEA Matälskare (desde 229 euros).
  • Si hay niños en casa es aconsejable adquirir un horno que permita bloquear la puerta. En este caso tampoco está de más que sea un modelo pirolítico, ya que entonces el exterior queda especialmente aislado del calor.
  • El consumo de los nuevos modelos es aceptable: en un hogar donde se use cuatro veces por semana, apenas incrementa la factura eléctrica en tres euros al mes, cuatro si se hace una limpieza pirolítica.

El horno sigue siendo imprescindible para todo tipo de preparaciones: pizzas, pollos asado, pescados enteros o repostería; más ahora si cabe, según se acercan las fiestas navideñas. La buena noticia es que puede renovarse por menos de 300 euros según un análisis de 28 hornos realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Como éstos:

 

AEG BPS331120M. Precio: entre 239 y 450 euros. Volumen útil: 66 litros. Destaca por sus buenos resultados en cocción y en la precisión de la temperatura; además dispone de la función de limpieza pirolítica, tiene carriles telescópicos y sistema de bloqueo de la puerta. En su contra, que tarda unos 15 minutos en precalentarse.

 

IKEA Matälskare. Precio: 229 euros. Volumen útil: 64 litros. Buenos resultados en cocción, especialmente en repostería. Además, es uno de los hornos más rápidos en precalentarse (apenas 5 minutos) y consume muy poca electricidad. Puntos débiles: carece de limpieza pirolítica, sistema de bloqueo de la puerta y carriles telescópicos.

 

Los resultados, publicados en la revista Compra Maestra de noviembre, revelan grandes diferencias de precio, de hasta 500 euros entre los distintos modelos y de hasta 200 euros para un mismo aparato según la tienda. Los más caros suelen incluir programas específicos de horneado, carriles telescópicos para facilitar la colocación y retirada del alimento, así como la función de limpieza pirolítica, que calienta el horno a 500 ºC hasta convertir en cenizas los restos de grasa incrustada. Aunque un mayor precio no siempre garantiza mejores resultados: la velocidad de precalentamiento varía entre 5 y 15 minutos según el modelo; mientras que la temperatura indicada puede quedarse corta, hasta 12 ºC, lo que sin duda afecta a la preparación de los platos, sobre todo en repostería.

 

En el caso de que haya niños pequeños en casa y para evitar sustos, OCU recomienda adquirir un horno que permita bloquear la puerta. En este caso tampoco está de más que sea un modelo pirolítico, ya que entonces la puerta queda especialmente aislada del calor.

 

En cuanto a su consumo, resulta aceptable: en un hogar donde se use cuatro veces por semana (para preparar pizza, pollo, pescado y un bollo), su peso en la factura eléctrica suma cuatro euros al mes. Un euro menos si no tiene limpieza pirolítica, que es lo que consume esta función cada vez que se usa.

 

Más información en este enlace.

 

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor. 

 

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org