Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Hard Seltzer: OCU pide a Consumo un etiquetado específico que destaque visiblemente su graduación

09 abr. 2021
  • Llegan las Hard Seltzer, bebidas carbonatadas y aromatizadas dirigidas a los jóvenes, que señalan aspectos supuestamente saludables, como el uso de azúcar integral de caña, la presencia de aromas naturales, la ausencia de edulcorantes o conservantes, así como de gluten, pero que llevan el mismo alcohol que una cerveza.
  • Dado que son bebidas que pueden confundirse con un refresco sin alcohol, OCU pide que se destaque visiblemente su graduación alcohólica en el envase con una tipografía mayor, al tiempo que se prohíba un diseño de estética juvenil con el fin de prevenir su consumo en menores.

Topo Chico (de Coca Cola) o Glowy (de Mahou) son solo algunas de las nuevas marcas de sodas con alcohol aromatizadas que, al calor de la primavera, llegan a los supermercados. Son las llamadas Hard Seltzer que, dirigidas a un público joven, señalan aspectos supuestamente saludables, como el uso de azúcar integral de caña, la presencia de aromas naturales, la ausencia de edulcorantes o conservantes, así como de gluten. Un mensaje peligroso según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ya que se minimiza el riesgo de la ingesta de alcohol.

 

OCU denuncia que las bondades de este tipo de productos dejan de tener sentido cuando se trata de una bebida alcohólica con una graduación de entre 4,5º y 5º, equivalente al de una cerveza clásica. De hecho, la presencia de alcohol implica necesariamente un aporte calórico, aunque su publicidad insista en la ausencia de azúcares añadidos: incorporan unas 100 Kcal/33cl frente a las 130 Kcal/33cl de una cerveza.

 

Dado que son bebidas que pueden confundirse con un refresco sin alcohol y van dirigidas a los más jóvenes, OCU solicita al Ministerio de Consumo que se exija a las Hard Seltzer un etiquetado específico que destaque visiblemente su graduación en el envase con una tipografía mayor, al tiempo que se prohíba un diseño de estética juvenil con el fin de prevenir su consumo en menores. Es más, al tratarse de bebidas alcohólicas, cualquier presunto beneficio sobre la salud quedaría anulado por los daños que se derivan de la ingesta de alcohol.

 

Más información en este enlace.

 

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor. 

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 prensa@ocu.org www.ocu.org