OCU advierte que llenar el depósito cuesta hoy 18 euros más que hace un año

12 nov. 2021
  • Desde noviembre de 2020 la gasolina se ha incrementado un 32,2% y el diésel un 36,5%, una subida desconocida en los últimos 15 años.
  • OCU prevé que los precios de los carburantes alcancen máximos históricos antes de final de mes, superando el récord de septiembre de 2012.
  • Ahora, más que nunca, conviene buscar las gasolineras más baratas: en Madrid, por ejemplo, pueden ahorrarse hasta 13 euros al llenar el depósito.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que desde hace al menos 15 años no se producía una subida tan rápida e intensa del precio de los carburantes: desde noviembre de 2020 el precio medio de la gasolina 95 se ha incrementado un 32,2% (0,368 euros/litro) y el del gasóleo un 36,5% (0,370 euros/litro). Lo que, traducido a un repostaje de 50 litros, supone un coste extra para el consumidor de 18,4 y 18,5 euros en gasolina y en diésel, respectivamente.

Gasolinas

Es más, si la evolución actual de los precios se mantiene, los carburantes alcanzarán máximos históricos antes de final de mes, superando el récord de septiembre de 2012. En concreto, con el precio actual de la gasolina 95 en 1,51 euros, solo falta 1 céntimo para alcanzarlo; mientras que, con el diésel a 1,38 euros, la distancia es de apenas 6 céntimos.

Ahora, más que nunca, conviene buscar las estaciones de servicio más baratas: en Madrid, por ejemplo, pueden ahorrarse hasta 13 euros al repostar 50 litros de gasolina. Según el comparador de precios OCU, el litro de gasolina 95 varía entre los 1,369 euros/litro de la estación de servicio de Simón Group de la carretera de Villaverde a Vallecas, y los 1,629 euros/litro de la Cepsa de la calle Alcalá 415, lo que supone una diferencia del 19%. Para el diésel las estaciones más baratas son dos: la citada de Simón Group y la de Ballenoil del Camino del Pozo del Tío Raimundo, 6, con un precio de 1,249 euros/litro; mientras que la más cara es la Repsol de la Avenida Daroca, 336, con un precio de 1,519 euros por litro. En este caso la diferencia, del 22% implica un posible ahorro de 13,5 euros.

Más información en este enlace.

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org