Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU critica el limitado alcance del nuevo etiquetado de neumáticos

21 may. 2021
  • Considera que se ha perdido una oportunidad para informar sobre aspectos tan importantes como la duración del neumático o su manejabilidad en condiciones de lluvia, nieve y hielo.
  • Según OCU las diferencias de duración entre neumáticos de un mismo tipo pueden alcanzar los 30.000 km. En cuanto a su manejabilidad, no son pocos los modelos que suspenden las pruebas sobre mojado.

 

Este mes de mayo ha entrado en vigor el nuevo etiquetado europeo de neumáticos que modifica el actual y se amplía a los de autobús y camión. Entre las novedades, la reducción del número de categorías, tanto en el apartado de consumo de combustible como en el de distancia de frenado sobre mojado, que pasan de siete (de la A a la G) a cinco (de la A a la E); además de la inclusión de nuevas categorías para el ruido (de la A a la C); y la incorporación de los iconos de nieve y hielo, que informan de su certificación para estos entornos.

 

No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamenta el limitado alcance del nuevo etiquetado. Considera que se ha perdido una oportunidad para informar sobre dos cuestiones vitales: la duración real del neumático y su seguridad en condiciones de lluvia, nievo y hielo.

 

  • La etiqueta debería incluir también información sobre la duración real del neumático, un dato básico que permite conocer el coste final. Y que, para un modelo 225/55 R 16 V, por ejemplo, puede variar entre 25.000 y 55.000 kilómetros. Es decir, hay neumáticos que duran el doble que otros.
  • Por seguridad, la etiqueta debería reflejar además la manejabilidad, el agarre y la estabilidad sobre suelo mojado, no solo la distancia de frenado; y lo mismo para suelo helado o con nieve (en modelos específicos para estas condiciones). Los análisis de OCU revelan que no son pocos los neumáticos con serios problemas de manejabilidad con lluvia: en concreto, una de cada tres modelos analizados de 225/55 R 16 V.

 

Por ello OCU va a pedir a los Ministerios de Industria y Consumo que en el proceso de revisión del Reglamento que va a llevar a cabo la Comisión Europea, promueva la inclusión en el etiquetado de información acerca de la duración y la seguridad en condiciones desfavorables para que se consiga se cumpla el objetivo del Reglamento que no es otro que permitir a los consumidores elegir neumáticos más eficientes y seguros.

 

Información ampliada en este enlace.

 

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor. 

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org prensa@ocu.org