Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU advierte de la falta de eficacia de uno de cada tres detergentes limpiahogar

12 may. 2021
  • 6 de los 17 limpia hogares analizados no consiguen eliminar los restos de grasa incrustados sobre una superficie.
  • Además, no es rara la presencia de sustancias susceptibles de causar algún tipo de irritación y alergias.
  • Solo 4 detergentes obtienen buenas valoraciones en lo que se refiere al impacto sobre el medio ambiente.

Los limpia hogares multiusos tienen dos funciones básicas: eliminar la suciedad del suelo, para lo cual se emplean diluidos en un cubo de fregar; y desincrustar la grasa de las superficies, en cuyo caso se aplican directamente sobre la mancha. Lamentablemente, uno de cada tres detergentes no alcanza a realizar eficazmente esta segunda función, tal y como revela un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizado sobre 17 de estos productos.

 

Otro problema detectado por OCU es la presencia de sustancias irritantes o que pueden causar alergias en muchos de los detergentes analizados. De hecho, en alguno de ellos, como 4ECO Limpiador con bioalcohol, se indica un riesgo de lesiones oculares graves; en estos casos es recomendable utilizar unas gafas de bricolaje durante la limpieza.

 

Es más, solo cuatro de los detergentes analizados obtienen buenas valoraciones en impacto ambiental; el resto tienen problemas de toxicidad y bioacumulación para los organismos acuáticos como peces, algas y crustáceos, o bien son poco biodegradables, tal y como revelan las pruebas financiadas por el Proyecto Clean de la UE. Uno de los mejores en este sentido es Frosch Multiusos lavanda (desde 2,30 €/envase), que también destaca por su excelente relación calidad precio y su poder de limpieza, hasta el punto de que el fabricante recomienda una dosis menor de lo habitual en otros productos. En su contra, que no advierte del tipo de superficies donde no conviene usarlo, como el mármol, la piedra natural o la madera sin tratar.

 

Por último, OCU advierte de dos alegaciones que no deberían emplearse en este tipo de productos: “no testado en animales”, ya que la propia legislación europea prohíbe este tipo de ensayos en productos de limpieza; y “agentes de origen natural”, ya que no se precisa su origen, aunque normalmente es vegetal (cuando lo habitual es que procedan del petróleo).

 

Información ampliada en este enlace.  

 

 

Logo_CLEAN

 

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor. 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org  prensa@ocu.org