Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Bicis eléctricas: OCU recomienda un motor potente, con al menos 50Nm de par, y una batería de 500 Wh

26 may. 2021
  • Para un uso intenso lo ideal es utilizar una bici con 50 Nm de par motor asociado a una batería de 500 Wh que proporciona hasta 55 km de autonomía con un nivel de asistencia medio.
  • Entre los 16 motores analizados destaca el Bosch Performance Line Cruise, presente en marcas de bicicletas como Cannondale, Cube, Haibike Sduro, Kalkhoff, Trek y Victoria, desde 2.600 euros.
  • OCU solicita al Gobierno que las ayudas del Plan Moves III incluyan a la bici, eléctrica o convencional, que es con diferencia el vehículo más sostenible y que además contribuye a reducir la contaminación urbana.

 

La bici eléctrica es sinónimo de sostenibilidad frente al coche o la moto. Y, frente a la bicicleta convencional, de seguridad: gracias a su motor se alcanzan rápidamente 25 km/hora, una velocidad similar a la del resto de vehículos que circulan por la calzada, que ahora está limitada a 30 km/h en vías de un solo carril por sentido (50 km/hora cuando hay dos o más carriles por sentido). No obstante, hay tantos modelos y tan diferentes que no es fácil decidirse. Un análisis de 16 motores eléctricos de 250 W para bicicleta realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) viene a resolver estas dudas.

 

El análisis, publicado en la revista Compra Maestra, concluye que los mejores motores ofrecen al menos 50 Nm de par motor (la fuerza máxima), suficiente para alcanzar rápidamente velocidad o superar largas pendientes. Si la bici tiene un motor de potencia superior a 250 W o si no está programada para desconectarse cuando se alcanzan los 25 km/h, es necesario matricularla, asegurarla y tener permiso de conducir. En cuanto al diseño, los motores colocados en el centro, en el eje de los pedales, destacan frente a los que van instalados en la rueda, trasera o delantera, por su rápida respuesta.

 

OCU recomienda que el motor vaya asociado a una batería de al menos 500 Wh, que proporciona una autonomía de entre 35 y 55 kilómetros con un nivel de asistencia medio. En cuanto al coste de carga, es de alrededor de 8 euros para 100 recargas completas.

 

Entre los mejores motores analizados destaca el Bosch Performance Line Cruise, con cuatro niveles de asistencia y pantalla Intuvia. Este modelo puede encontrarse en bicicletas de las marcas Cannondale, Cube, Haibike Sduro, Kalkhoff, Trek y Victoria, desde 2.600 euros.

 

Por último, OCU solicita al Gobierno que el Plan Moves III incluya ayudas a la compra de bicicletas, sean convencionales o eléctricas. Se trata de medios de transporte mucho más sostenibles y saludables que moverse en coche o en moto; y además contribuyen a reducir la contaminación urbana.

 

Información ampliada en este enlace.

 

 

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor. 

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org   prensa@ocu.org