Adobe Scan y Apple Notas, las dos mejores apps de escáner gratuitas

30 mar. 2021
  • Estas aplicaciones permiten escanear cómodamente documentos desde el móvil, editarlos en formato pdf y, en algunos casos, incluso rellenarlos.
  • Entre las 22 apps analizadas por OCU destacan Adobe Scan para Android y Apple Notas para iOS. Ninguna de las dos incluye publicidad.
  • Eso sí, OCU advierte de posibles vulnerabilidades en la privacidad de muchas de estas apps. Por eso recomienda, en general, no utilizarlas para escanear documentos con información muy sensible.

Disponer de una impresora multifunción ya no es la única opción para poder escanear un documento en formato pdf. Una simple aplicación de escáner en el móvil ofrece el mismo servicio, con la ventaja añadida de que puede usarse en cualquier lugar. Y lo mejor es que las hay gratuitas, como las 22 que ha analizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los resultados del análisis, publicado en la revista OCU Compra Maestra de abril, revelan una usabilidad y una versatilidad en general buena. Pero no puede decirse lo mismo de la calidad del escaneado. Además, solo con las mejores es posible reordenar las páginas escaneadas, recortar, rotar, ajustar colores, borrar detalles y adoptar distintos formatos (A3, A4 o A5). Y solo unas pocas permiten rellenar directamente un formulario gracias al Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR). En cuanto a su rapidez, varía mucho de unas a otras: entre uno y cinco minutos para escanear un documento de seis páginas.

De las analizadas destacan dos:

• Adobe Scan (para Android). A favor: sin anuncios; reconoce números, códigos QR y URL; permite personalizar los nombres de los archivos y almacenarlos online; pueden compartirse los documentos mediante un enlace y borrar partes del documento; tiene reconocimiento OCR. En contra: la digitalización es mediocre en documentos complejos, aun así, permite seleccionar partes del documento por separado.
  • Apple Notas (para iOS). A favor: preinstalada en todos los iPhones; no solo escanea con mucha calidad, además permite tomar notas y firmar los documentos; almacena hasta 5 GB de forma gratuita en iCloud. En contra: no importa imágenes desde la galería del teléfono móvil, ni exporta los documentos escaneados en formato jpeg; iniciar el escaneo no es demasiado obvio; y carece de la función de reconocimiento OCR.

En cualquier caso, OCU advierte de posibles problemas de privacidad. Y es que, aunque ninguna app envía información sin cifrar, ni a servidores propios ni a otros (lo que garantiza la seguridad de sus datos), cierta información se comparte con terceros, como el identificador del dispositivo, que puede usarse en combinación con otros datos para recibir publicidad personalizada. Por eso no es recomendable emplear estas apps para escanear documentos que contengan información muy sensible.

Información ampliada en este enlace.

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org