Altroconsumo se suma a la demanda de OCU contra Apple

25 ene. 2021
  • La Organización de consumidores italiana perteneciente al grupo Euroconsumers, del que OCU forma parte, presenta una demanda colectiva por 60 millones de euros contra Apple.
  • La demanda se suma a la ya presentada por OCU en España y por Test-Achats en Bélgica por la obsolescencia programada de los iPhone6.
  • OCU y las organizaciones de Euroconsumers exigen que los usuarios europeos sean compensados de la misma manera que lo han sido los usuarios estadounidenses.

La organización italiana de consumidores Altroconsumo, miembro del grupo Euroconsumers, al que también pertenece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presenta hoy una demanda contra Apple en una acción coordinada.

La demanda presentada Altroconsumo, busca una compensación de al menos 60 euros para los propietarios de iPhone 6, 6 Plus, 6S y 6S Plus. Esta acción se suma a dos demandas iniciadas en diciembre de 2020 por OCU en España, y por Test-Achats en Bélgica.

La demanda italiana tiene la misma fundamentación que la demanda de OCU, que considera probado que Apple actualizó el software en los diferentes modelos del iPhone 6 para enmascarar los problemas de rendimiento de sus baterías, sabiendo que esto causaría que los teléfonos se ralentizaran y perdieran rendimiento.

OCU considera que Apple de manera deliberada condicionó a los consumidores a renovar sus iPhones, de manera que tuvieron que enfrentarse a la frustración y al perjuicio económico, pero además desde un punto de vista medioambiental también es fue una acción totalmente irresponsable.

La demanda de Altroconsumo es un hito más en esta acción coordinada contra la obsolescencia programada, a la que pronto se sumará Deco Proteste en Portugal. La petición de las organizaciones de consumidores es sencilla: los consumidores estadounidenses fueron compensados, los consumidores europeos quieren ser tratados con la misma equidad y respeto.

Apple aún no ha respondido a las acciones presentadas en España y Bélgica.

Más información sobre la acción de OCU en este enlace.

Acerca de Euroconsumers:

Agrupando a cinco organizaciones nacionales de consumidores y dando voz a un total de más de 1,5 millones de personas, Euroconsumers es la principal agrupación mundial de consumidores en materia de información innovadora, servicios personalizados y defensa de los derechos de los consumidores. Nuestras organizaciones trabajan juntas y también forman parte de BEUC, la Organización Europea de Consumidores, y Consumers International para garantizar que los consumidores estén seguros, que los mercados sean justos y que se beneficien de unas relaciones honestas con las empresas y administraciones públicas.

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org