Prime Day de Amazon: OCU recomienda comparar precios en diferentes tiendas antes de comprar

21 jun. 2021
  • Advierte que en años anteriores algunos de los descuentos anunciados no se correspondían con los realmente aplicados.
  • Señala que los datos de sus comparadores muestran que no siempre Amazon es lo más barato.
  • Recuerda a los consumidores que tengan en cuenta que cuando se compra por internet existe un periodo de 14 días en el que se pueden devolver el producto sin necesidad de justificación.

Ante el comienzo de los Prime Day de Amazon el 21 y 22 de junio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a los consumidores comparar los precios en diferentes establecimientos antes de comprar. OCU advierte que si bien, aunque para algunos productos en concreto estas ofertas y promociones pueden resultar interesantes hay que tener cuidado y no dar por supuesto que el precio que ofrecen puede resultar el mejor.

Ante esta avalancha de ofertas concentradas en pocos días, que tienen como principal objetivo llamar la atención de los consumidores y promocionar el servicio prime de Amazon para fidelizar a sus clientes, OCU recomienda prudencia a los consumidores. No hay que dejarse llevar por unos descuentos que en años anteriores y para algunos productos no se corresponden con lo anunciado. OCU advierte que algunas rebajas están anunciadas sobre el precio recomendado por el fabricante, cuando la ley obliga a que se indique el más bajo precio que el producto ha tenido durante los últimos 30 días. Además, es necesario señalar que el Amazon Prime Day no implica que todos los productos estén rebajados, se trata de una selección concreta de productos a los que se aplican rebajas en el precio, en el resto, los precios no varían.

Por otra parte, los comparadores de OCU ponen de manifiesto que los precios de Amazon no son siempre los más baratos y que existen alternativas, por lo que, para evitar compras compulsivas motivadas por descuentos que a veces no son, recomienda comparar precios antes de comprar. OCU señala que, en la propia web de Amazon, los usuarios pueden encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. Por ello recomienda no precipitarse y comparar para así ahorrar de verdad.

Por otra parte, OCU advierte que las ofertas son solo para los clientes Prime, lo cual tiene un coste entre 36 y 47,88 euros al año, dependiendo de la modalidad de pago, aunque hay un mes de prueba gratis y se puede realizar la baja del servicio Prime en cualquier momento. Así que es recomendable valorar primero qué es lo que puede ofrecer Amazon, pero no solo durante los días del Prime Day, sino también el resto del año.

También señala que todos los productos que se compren aprovechando esta promoción gozan de las mismas garantías que en cualquier periodo normal, además de deber contar con la misma calidad. Asimismo, en las compras por Internet el consumidor dispone de 14 días para arrepentirse y devolver el producto sin dar explicaciones: tendrán que devolverle todo lo que paga. Como medio de pago OCU recomienda pagar con una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal.

Por último, OCU recuerda que es su página web se pueden consultar sus comparadores de OCU para conocer la calidad de un producto concreto, así como comparar sus características con las de otros modelos y averiguar en qué tienda lo tienen al mejor precio.

Más información en este enlace.

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org