OCU advierte: los suplementos en bares y restaurantes precisan de la aceptación previa del cliente

10 jun. 2020
  • OCU recuerda que cualquier cobro extraordinario debe advertirse expresamente antes de prestar el servicio ofrecido; además, deberá ser un precio no abusivo
  • Exigir un consumo mínimo o un tiempo máximo (en terraza) también es legal, siempre que se informe previamente al cliente
  • Lo que no es legal, según OCU, es ampliar el espacio de la terraza a costa de dificultar el paso normal de los peatones por la acera

Cobrar al cliente por el coste extra que supone higienizar a diario el bar o el restaurante puede ser exagerado, pero es legal. Ahora bien, previamente se le debería haber informado de ello, solicitando su consentimiento expreso. Además, tendría que tratarse de un coste ajustado al precio real y, para considerarse una buena práctica empresarial, también proporcional, es decir, repartido entre quien ofrece el servicio y quienes lo disfrutan. Si al cliente se le hubiera intentado cobrar sin haber sido advertido, podrá rechazarlo y denunciarlo ante el organismo de consumo competente, ya sea municipal o autonómico.

Otras disposiciones nuevas en algunas terrazas son establecer un consumo mínimo o fijar un tiempo máximo de permanencia. También son prácticas legales, siempre y cuando se informe antes al cliente.

Lo que no es en modo alguno legal es ampliar la superficie de la terraza a costa de restar espacio en la acera a los peatones. En estos casos el peatón debería denunciarlo al Ayuntamiento. Aunque lo ideal es que el propio gobierno municipal prevenga y controle este tipo de abusos.

Además, OCU recuerda a los ciudadanos que pueden informar de cualquier abuso de precios en relación con la crisis del coronavirus a través del correo electrónico controldeprecios@ocu.org para dar rápidamente traslado a las administraciones competentes.

Más información en este enlace

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org

#Yomequedoencasa