Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU advierte que sentencia del TJUE permite reclamaciones de consumidores por acuerdos con bancos

09 jul. 2020

 Una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión europea corrige otra vez el criterio del Tribunal Supremo en materia de cláusulas abusivas  

 la sentencia establece que los acuerdos firmados por los bancos también pueden ser abusivos

 Se trata de una buena noticia que permitirá reclamar a los consumidores que firmaron acuerdos perjudiciales con los bancos en los que se les imponía la condición de no reclamar judicialmente

Hoy se ha hecho publica la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que establece que los acuerdos firmados con los bancos también pueden ser abusivos. Para OCU se trata de una sentencia muy positiva que reconoce el derecho de los consumidores a reclamar por la imposición de condiciones abusivas. 

Otra vez, el TJUE corrige una sentencia del Tribunal Supremo a favor de los consumidores. Como ya ocurriera en los casos de las clausulas suelo y los gatos de formalización, el TJUE ha corregido el criterio del Tribunal Supremo que en 2018 estableció que un acuerdo para reducir la cláusula suelo era perfectamente válido, así como la renuncia a emprender acciones judiciales, ya que el documento firmado era suficientemente transparente.

Estos acuerdos, se llevaron a cabo por muchas entidades, sobre todo antes de que se dictaran sentencias favorables a los consumidores declarando abusivas cláusulas como el suelo, el IRPH o la imposición de los gastos, decidieron negociar con los clientes que reclamaban por la aplicación de dichas cláusulas.  Los acuerdos consistían en la rebaja de las cláusulas, pero lo más perjudicial era que imponían la renuncia a reclamaciones judiciales por parte del consumidor. 

Sin embargo, una vez que se declararon abusivas estas cláusulas, los consumidores no podían reclamar por unos acuerdos impuestos en la mayoría de los casos de forma abusiva, y si una información suficiente. En un principió los jueces admitieron las reclamaciones de los consumidores, pero el cambio de criterio del Tribunal Supremo perjudicó a los consumidores en beneficio de los bancos. 

Una vez más, la Justicia Europea, ha corregido el criterio del alto tribunal y deja claro que los acuerdos adoptados con los bancos también pueden ser declarados abusivos si el acuerdo firmado no se ha negociado individualmente y no es transparente, de manera que el consumidor conozca todas las consecuencias jurídicas derivadas del mismo. 

Para OCU esta, sentencia abre la puerta a que los consumidores que hayan firmado acuerdos de este tipo puedan conseguir la declaración de nulidad tanto de las cláusulas abusivas de sus contratos como de los acuerdos firmados. Asimismo, recuerda una vez más a los consumidores que no firmen acuerdos con las entidades, sin tener claras las consecuencias y el alcance de los mismos. 

Por todo ello OCU pone disposición de los afectados, información en su pagina web y a través del teléfono 900 907 600 para que de acuerdo a situación particular puedan evaluar las distintas posibilidades de reclamación que permite esta sentencia.

 Más información en este enlace

  

Los medios de comunicación pueden contactar con OCU llamando al 917226061
o a través de
prensa@ocu.org www.ocu.org