Medidas anti coronavirus: OCU denuncia el traslado al consumidor de costes que pudieran ser abusivos

20 may. 2020
  • OCU está recibiendo quejas por el cobro adicional, de hasta 60 euros, por los servicios de higiene y protección contra el coronavirus de algunos establecimientos
  • OCU recuerda que cualquier cobro extraordinario debe advertirse expresamente antes de prestar el servicio ofrecido; además, deberá ser un precio ajustado al coste real

OCU considera que cobrar al cliente por el coste extra que supone higienizar a diario el establecimiento o por desinfectar el coche antes de repararlo puede ser exagerado, pero es legal, lo mismo que hacerlo por poner a su disposición un gel hidroalcohólico o unos guantes.

La Organización matiza que, si bien es legal, el consumidor debe previamente ser informado de ello, y ser solicitando su consentimiento expreso. Además, debería tratarse de un coste ajustado al precio real y, para considerarse una buena práctica empresarial, también proporcional, es decir, repartido entre quien ofrece el servicio y quienes lo disfrutan.

OCU está recibiendo quejas de usuarios por cobros de hasta 60 euros en alguna clínica dental y algún servicio de reparación del automóvil. Una circunstancia que, por su elevado importe, podría considerarse abusiva, incluso en el caso de que se le hubiera advertido previamente de ello. En una situación como esta OCU recomienda rechazar el servicio. Y si se le hubiera intentado cobrar sin haber sido advertido, denunciarlo ante el organismo de consumo competente, ya sea municipal o autonómico.

Además, OCU recuerda a los ciudadanos que pueden informar de cualquier abuso de precios en relación con la crisis del coronavirus a través del correo electrónico controldeprecios@ocu.org para dar rápidamente traslado a las administraciones competentes.

Para más información (medios de comunicación): 917226061 prensa@ocu.org www.ocu.org #YoMeQuedoencasa