Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU pide el reparto gratuito de mascarillas en establecimientos y centros sanitarios

14 abr. 2020
  • Critica la precipitación en la decisión de la vuelta al trabajo con una recomendación de uso de mascarillas sin garantizar el acceso de todos los consumidores
  • Denuncia la dificultad de abastecimiento, los precios elevados y la falta de un criterio claro de reparto que permita que todos los consumidores puedan acceder a ellas
  • Considera insuficiente el reparto llevado a cabo hasta ahora, y pide que se distribuyan de forma ordenada a través de los establecimientos sanitarios
  • Pide al Gobierno que aclare cuáles van a ser las medidas que va a tomar en la vuelta a la normalidad y las implicaciones que va a tener para los ciudadanos

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera precipitada la decisión del Gobierno de permitir la vuelta al trabajo en las actividades no esenciales, una vuelta que se debería haber retrasado hasta garantizar el acceso generalizado de todos los consumidores que viajan en transporte público a las mascarillas, algo que hoy no se está produciendo.

 

OCU critica que por una parte se obligue a acudir al trabajo a los trabajadores de las actividades no esenciales y que no pueden llevar a cabo el teletrabajo y por otra se les recomiende el uso de mascarillas en aquellas circunstancias en las que no se puede garantizar una distancia mínima de seguridad, sin que se haya garantizado el acceso a todos los consumidores a las mascarillas. Por otra parte, estas circunstancias en las que es difícil mantener siempre la distancia de seguridad van más allá del transporte público y de algunos centros de trabajo, e incluyen por ejemplo las visitas a supermercados o al médico.

 

OCU considera que todavía no hay suficiente claridad sobre qué hacer en todas estas circunstancias y que ante la evidencia cada vez mayor de que el uso de mascarillas resulta conveniente en estos casos, debe garantizarse el suministro con independencia de la vuelta o no al trabajo no esencial.  Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno no aclaran como pueden los ciudadanos abastecerse de mascarillas.

 

Un sondeo llevado a cabo por la organización en 50 farmacias ponía de manifiesto la imposibilidad de muchos consumidores de acceder a mascarillas de cualquier tipo. No se encuentra en la gran mayoría de farmacias y cuando están los precios son muy elevados.

 

Ante esta situación, el Gobierno ha procedido a realizar un reparto gratuito de mascarillas que OCU considera claramente insuficiente. Por ello pide que además de este, lleve a cabo una distribución gratuita y ordenada de las mascarillas a través de establecimientos y centros sanitarios de forma que todos los consumidores por igual puedan acceder a las mismas para poder utilizarlas de acuerdo a las nuevas recomendaciones de salud del Gobierno.

 

Solo de esta forma se evitará la actual situación de incertidumbre y especulación que viven los consumidores al respecto. En este sentido pide al Gobierno que aclare cuáles van a ser las medidas que va a tomar en la vuelta a la normalidad y las implicaciones que va a tener para los ciudadanos.

 

Por último, OCU recuerda a los ciudadanos que no deben adquirir mascarillas a precios abusivos y que pueden informar de cualquier abuso en relación con la crisis del coronavirus a través del correo controldeprecios@ocu.org para dar traslado a las administraciones competentes.

 

Más información en este enlace

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61  - prensa@ocu.org  www.ocu.org #YoMeQuedoEnCasa