Los ciudadanos perciben el transporte público como el servicio con mayor riesgo de contagio

15 dic. 2020
  • El 67% de los encuestados consideran inseguro el transporte público; la mayoría también considera actividades de riesgo los eventos en espacios cerrados (62%) y las visitas a bares y pubs (50%)
  • Una de las principales consecuencias ha sido el cambio de hábitos en la movilidad: el uso del transporte público se ha reducido un 29% de media; y el de taxis y plataformas VTC un 35%
  • OCU pide reforzar las medidas de prevención del contagio en el transporte público: dosificadores de gel en los autobuses y vagones, ventilación periódica y aumento de la frecuencia de paso en horas punta

Una reciente encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizada sobre una muestra ponderada de 1.023 ciudadanos, revela los servicios y actividades donde se percibe un mayor riesgo de contagio de coronavirus.

El ranking de riesgo lo encabeza el transporte público, inseguro para un 67% de los encuestados, un porcentaje que no ha dejado de aumentar en los últimos meses según se han ido reincorporando los trabajadores a sus empresas. Le siguen la asistencia a eventos o actividades en espacios cerrados, inseguros para el 62% de los encuestados, las visitas a bares y pubs (50%), salir de compras (47%) y el hospedaje en hoteles y casas de alquiler (34%). Este último servicio es, por cierto, donde más ha disminuido la percepción de riesgo entre los encuestados en los últimos meses.

Una de las principales consecuencias ha sido el cambio de hábitos en la movilidad: el uso de taxis y plataformas VTC (Cabify, Uber…) se ha reducido en España un 35% de media, y del autobús, metro, tranvía y cercanías un 29%. También han disminuido los viajes como pasajero en el coche de un amigo, un familiar o un compañero de trabajo (19%), así como el uso de plataformas de car sharing (18%). En contra de los podría esperarse no ha aumentado de forma significa el uso del coche, apenas un 1%, probablemente como consecuencia del teletrabajo, que se mantiene en niveles altos: seis de cada diez trabajadores lo siguen aprovechando en mayor o menor medida.

En base a los resultados de la encuesta, OCU considera que deberían reforzarse las medidas de prevención del contagio en el transporte público: los autobuses y vagones (de metro, tranvía y cercanías) deberían disponer de dosificadores de gel, además de ventilarse varias veces al día; y debería aumentarse aún más la frecuencia de paso de los medios de transporte público en horas punta para evitar que se supere el aforo recomendado. Al mismo tiempo, y en la línea de lo que plantea la propia Comisión Europea, es preciso potenciar una movilidad limpia y segura como alternativa al coche, desarrollando más kilómetros de carriles bici y ampliando las aceras, tal y como plantea OCU en su campaña por la movilidad inteligente

Información ampliada sobre la encuesta en este enlace

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 917226061 – prensa@ocu.org www.ocu.org