Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU denuncia la existencia de créditos rápidos con una TAE de hasta el 380%

08 jun. 2020
  • Las reiteradas sentencias de los tribunales los créditos con intereses usuarios se han mostrado ineficaces para acabar con las condiciones abusivas
  • Advierte sobre nuevas ofertas de créditos de importes más elevados y plazos más largos que los convierte en más peligrosos para los consumidores que no puedan pagarlos
  • Desaconseja contratar estas modalidades de crédito por su alto coste y el peligro de sobreendeudamiento
  • Recuerda que hay alternativas de crédito más baratas
  • Pide una ley urgente que impida los abusos a los consumidores y que fije un límite a los intereses usurarios

Un estudio de OCU advierte que a pesar de las reiteradas sentencias contra los intereses usuarios estos no han desaparecido. Al contrario, se ha incrementado la oferta, ahora para importe más elevados, lo que los hace todavía más peligrosos, ya que, en algún caso, tienen una Tasa Anual Efectiva (TAE) del 380% anual.

 

tae creditea

La Organización advierte que, con el señuelo de obtener un crédito de forma inmediata, casi sin requisitos, muchos consumidores, con una necesidad de dinero urgente, acaban contratando los llamados créditos rápidos que esconden detrás de esa aparente facilidad unos intereses desorbitados y claramente usuarios.

 

OCU señala que, hasta ahora, los intereses usurarios se centraban en créditos de muy pequeños importes, los conocidos como “microcréditos” cuyo importe no solía superar los 600 €, a devolver en plazos muy cortos y ofrecidos principalmente a través de Internet.

 

Sin embargo, OCU denuncia que ahora muchas empresas se han lanzado a ofrecer préstamos de mayores importes (hasta 5.000 euros) y a devolver en plazos más largos (hasta cuatro años). Siguen siendo créditos de rápida concesión, pero suelen exigir algún requisito adicional, principalmente contar con algún tipo de ingresos.

 

Estos son solo algunos ejemplos de intereses usurarios muy por encima del límite del 20% que establecen algunas sentencias judiciales.

 

Entidad TAE máxima anunciada
Creditea 381,28%
Monedo Now 197,15%
Fidinda 79,60%
MoneyMas 49,90%
Bondora 95,29%
EuroLoan 200,70%

 

OCU advierte del peligro que supone este tipo de financiación, a unos intereses exorbitantes y claramente usurarios, que son el camino más directo al sobreendeudamiento de las familias en situación de vulnerabilidad económica. Una situación que por desgracia atraviesan más familias como consecuencia de la crisis económica provocada por el Covid19.

 

OCU denuncia que las entidades que ofrecen estos créditos ignoran las diferentes sentencias, como la más reciente, del Tribunal Supremo, de marzo de 2020, que considera usurario un interés del 27,24% TAE de una tarjeta de crédito de Wizink. En la misma el Tribunal consideraba que, para saber si un tipo de interés es abusivo, debe compararse con el tipo medio de interés de las operaciones de crédito mediante tarjetas de crédito y revolving de las estadísticas del Banco de España, que en estos momentos se sitúa alrededor del 20%.

 

Tras esta sentencia, muchos emisores de tarjetas han rebajado los tipos de interés situándolos en torno a ese 20% TAE, pero no ha ocurrido lo mismo con las entidades de crédito que hacen caso omiso de la sentencia, y siguen ofreciendo abiertamente préstamos a intereses abusivos y, lo que es peor, ampliando el importe y los plazos, lo que convierte en más peligrosos esos créditos para los consumidores.

Y esto sin duda ocurre porque todavía hoy, los consumidores siguen teniendo que acudir a los tribunales, si quieren conseguir que se declare abusivo el interés que están pagando, ya que no hay una normativa que fije porcentajes o parámetros concretos para determinar a partir de qué tipo de interés debe considerarse que una operación de crédito tiene carácter usurario. La sentencia del Supremo, en este sentido, se quedó corta.

Para OCU estas ofertas demuestran que los actuales mecanismos para limitar los intereses usurarios resultan totalmente ineficaces, y por ello pide que se establezcan por ley límites claros para saber cuándo un interés es usurario, como existen en otros países como Italia desde 2011. Una limitación que es necesaria y urgente por la difícil situación económica en la que se encuentran muchas familias.

 

Mientras tanto OCU puso su marcha su campaña #StopUsura para luchar contra los intereses abusivos y liberar a los consumidores atrapados en créditos o tarjetas con intereses usurarios. La Organización pone a disposición de todos los usuarios afectados el teléfono gratuito 900 907 461 en el que podrán recibir información sobre la manera más adecuada de actuar para evitar el abuso de los créditos usurarios.

 

Mas información sobre en este enlace

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org

#Yomequedoencasa