OCU denuncia costes de hasta 240 €/año por el mantenimiento de la cuenta corriente

24 nov. 2020
  • La mayoría de los grandes bancos han subido las comisiones de sus cuentas corrientes o bien han endurecido las condiciones para evitar pagarlas
  • Cuando no se cumplen los requisitos de domiciliación exigidos, el coste medio de mantenimiento de una cuenta es de 67 €/año (hasta de 240 €/año); al que habría que sumar luego las comisiones por tarjetas y transferencias
  • La alternativa es pasarse a la banca on line, donde pueden encontrarse al menos una docena de cuentas corrientes sin comisiones ni requisitos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de que la mayoría de los grandes bancos han aumentado las comisiones de sus cuentas corrientes o bien han endurecido las condiciones para su eliminación, que ahora van mucho más allá de tener la nómina domiciliada.

Por ejemplo, una cuenta sin vinculación (sin domiciliaciones de ingresos ni gastos) que no esté condicionada a una operativa exclusivamente on line y con un perfil de uso definido por un saldo medio de 2.500 euros, tarjeta de débito y crédito asociadas, y sobre la que se realizan una docena transferencias anuales de 500 euros cada una, tiene unos costes medios de:

- 67 €/año por el mantenimiento (hasta 240 € con el Santander).

- 37 €/año por la tarjeta de crédito (hasta 43 € con Bankia y BBVA).

- 22 €/año por la tarjeta de débito (hasta 35 € con BBVA).

- 37 €/año por las transferencias (hasta 45 € con Caixabank).

La alternativa: la banca on line

OCU recuerda que la banca on line rara vez cobra comisiones por la cuenta corriente y los servicios asociados, tales como tarjetas y transferencias, aun cuando no se domicilien nóminas y recibos. En el comparador de cuentas de OCU https://www.ocu.org/dinero/cuenta-bancaria pueden encontrarse hasta 12 cuentas sin requisitos ni comisiones, algunas de las cuales incluso ofrecen una mínima rentabilidad por el dinero depositado en la cuenta, al menos los primeros meses y para nuevos clientes.

Lamentablemente, hay muchas personas, especialmente los más mayores, con serias dificultades para manejarse con seguridad en un entorno digital, lo que les impide el uso de la banca on line. Para ellos el comparador puede resultar igualmente útil, ya que pueden filtrarse las entidades financieras con oficinas que ofrecen las mejores condiciones.

Información ampliada aquí

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org