Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU envía un requerimiento de cese y solicitud de compensación a Apple por obsolescencia planificada

02 jul. 2020
La Organización de Consumidores y Usuarios junto con el resto de las organizaciones miembro del grupo Euroconsumers (Altroconsumo, Deco Proteste y Test-Achats) se ha dirigido a la compañía
A través de esta carta solicitan a Apple que finalice esta práctica y que compense con 60 euros a cada consumidor afectado
 

OCU junto a las organizaciones miembro de Euroconsumers, el principal grupo de organizaciones de consumidores, ha enviado un requerimiento a Apple Inc. (NASDAQ: AAPL) para poner fin a la práctica de la obsolescencia planificada de los iPhones de Apple y solicitar una compensación de 60 euros para cada consumidor afectado. Apple dispone de 15 días para responder formalmente a la carta; tras ese plazo, los consumidores europeos considerarán los próximos pasos legales.

 

Esta demanda formal se produce después del envío de una primera carta a Apple el 11 de junio de 2020 pidiéndole a la compañía que ponga fin a la obsolescencia planificadade los iPhones y que compense a los consumidores europeos tras el anuncio de un acuerdo de 310 millones de dólares en los Estados Unidos.

 

Las organizaciones de consumidores que integran Euroconsumers consideran que la obsolescencia planificada representa no solo una práctica deliberada e injusta hacia los consumidores, sino que también es irresponsable con el medio ambiente.

 

Consideran tratar esta situación con Apple para encontrar una solución. Los consumidores están cada vez más frustrados por el desgaste excesivamente rápido de los iPhones. Quieren ser tratados con respeto y exigen acciones concretas para rectificar la situación y garantizar teléfonos más sostenibles.

 

Además del acuerdo preliminar propuesto en los Estados Unidos, el Tribunal Administrativo de Lazio, Italia, confirmó una multa de 10 millones de euros el 29 de mayo de 2020. Esta multa fue inicialmente impuesta en octubre de 2019 por la Autoridad de Competencia Italiana en relación con las implicaciones del rendimiento del iPhone al actualizar el sistema operativo IOS.

 

Sobre Euroconsumers

 

Al reunir a cinco organizaciones nacionales de consumidores y dar voz a un total de más de 1,5 millones de personas, Euroconsumers es el grupo de consumidores líder mundial en información innovadora, servicios personalizados y defensa de los derechos del consumidor. Nuestras organizaciones trabajan juntas y también con BEUC, la Organización Europea de Consumidores y con Consumers International para garantizar que los consumidores estén seguros, que los mercados sean justos y se beneficien de relaciones honestas con empresas y autoridades.

 

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org