Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Economía del consumidor

El 20% de los usuarios no sabe si paga servicios adicionales en su recibo de electricidad, según OCU

29 abr 2019
  • El porcentaje se eleva al 25% en el caso del gas, donde es más habitual 
  • Más de 10.000 consumidores se han inscrito en la campaña #quieropagarmenosluz de OCU
  • El 51% busca una oferta de electricidad, el 47% una oferta de luz y gas
  • Un 15% de los inscritos ha consultado el “Recomendador” para saber si tiene derecho al bono social

 

Ya son más de 10.000 los consumidores que se han registrado www.quieropagarmenosluz.org. La campaña que OCU ha puesto en marcha para darle la vuelta al mercado de la energía y que los hogares ahorren en su factura de energía.

 

De los datos se desprende que Madrid es la provincia con mayor número de inscritos (26%), seguida de Barcelona (9,5%). Madrid y Andalucía son las Comunidades Autónomas con más inscritos, Navarra y La Rioja las que menos.

 

Prácticamente la mitad de los inscritos (51%), busca mejorar su tarifa de electricidad. El 47% busca una tarifa dual de luz y gas. Solo el 2% busca exclusivamente mejorar su tarifa de gas.

 

OCU está ofreciendo durante toda la campaña un Recomendador, que permite al usuario, entre otras cuestiones, conocer si tiene el derecho a solicitar el bono social y valorar si su tarifa actual es competitiva o no.

 

Los datos proporcionados por los inscritos permiten conocer algunas características del mercado de la electricidad, y dan idea del profundo desconocimiento que los consumidores tienen sobre sus facturas. El 20% de los usuarios desconoce si está pagando servicios adicionales (normalmente de mantenimiento) en su recibo de la electricidad. El porcentaje se eleva al 25% en el caso del gas, donde es más habitual. Estos servicios adicionales pueden encarecer bastante la factura mensual de los consumidores. Un ejemplo más del desconocimiento que tienen los consumidores sobre cuánto y qué pagan en sus facturas de suministros de energía.

 

El 15% de los usuarios ha consultado a través del “Recomendador” de OCU si tiene derecho al bono social.

 

OCU recuerda que una de las acciones de la campaña es la compra colectiva de energía, que tiene como objetivo permitir a los usuarios acceder a una tarifa competitiva que les permita ahorrar en la factura de la luz y gas. En la pasada edición, los consumidores que participaron en esta compra colectiva obtuvieron un ahorro de 148 euros en su factura anual de la electricidad.

 

OCU recuerda que las compras colectivas son el instrumento más efectivo que tienen los consumidores para ahorrar en un mercado complejo. Diversas autoridades, tanto en el ámbito nacional como europeo, reconocen las compras colectivas como un método que permite a los consumidores tener una mayor presencia y capacidad de decisión en el mercado, por lo que se incluyen entre las medidas y recomendaciones que buscan aumentar la competencia en el mercado.

 

Como sucede en todas las compras colectivas organizadas por OCU, a esta convocatoria se ha invitado a participar a todas las comercializadoras del mercado. Por el sistema de subasta se determina la mejor tarifa para los inscritos en la compra colectiva que será comunicada a todos los participantes. Cuantos más consumidores se inscriban, mayores serán las posibilidades de ahorro. Los consumidores interesados en ahorrar en su factura de luz y gas pueden inscribirse en la plataforma www.quieropagarmenosluz.org, de forma gratuita y sin compromiso.

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org www.ocu.org

 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.