Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Alimentación

OCU aplaude la nueva normativa del pan

30 abr 2019
  • La norma aporta más claridad y mayor protección a los consumidores y recoge buena parte de las peticiones de la organización

  • Pide controles a las administraciones para garantizar su cumplimiento

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó por fin la nueva normativa sobre el Pan, que tiene como objetivo modernizar la legislación vigente desde el año 1984 que había quedado claramente desfasada.

 

La normativa incorpora muchas de las reivindicaciones de OCU que tenía como objetivo garantizar que el consumidor recibe una información adecuada sobre los diferentes tipos de panes y su forma de elaboración. Además, la normativa incorpora importantes avances en materia de composición y fiscalidad de un alimento básico en la dieta como es el pan.

 

La normativa clarifica la definición de pan integral restringiendo su uso al elaborado con harina 100% integral, evitando de esta forma la situación actual donde se atribuían esta condición sin cumplir todos los requisitos. De la misma forma se establecen requisitos para el pan elaborado con masa madre.

 

Para OCU el decreto recién aprobado incorpora novedades importantes desde el punto de vista de las normas de calidad de los alimentos. Se trata de la primera normativa que restringe el uso del término artesano, reservándolo para aquellos productos elaborados mediante procedimientos manuales evitando la publicidad engañosa sobre las formas de producción que OCU ha denunciado en reiteradas ocasiones.

 

La novedad más importante radica en la ampliación de la definición de pan común, que incluye al pan integral y de cualquier cereal permitiendo a este producto una rebaja del IVA al 4%. Esta rebaja fomentará el consumo de productos integrales (o a base de grano entero) una medida beneficiosa para la salud, ya que diferentes estudios epidemiológicos avalan que comer estos alimentos reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, etc. OCU cree que es necesario generalizar esta “fiscalidad positiva” a los alimentos más saludables.

 

Por último, la norma también contempla un avance en el camino de la reformulación, para conseguir alimentos más sanos. Establece incentivos para reducir la cantidad de sal en el pan, aunque lo retrasa hasta 2022 un plazo demasiado largo.  

 

Mas información en este enlace

 

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 917226061 - ejimenez@ocu.org www.ocu.org

 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.