Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Salud

El 23% de los españoles solo acude al dentista en caso de problema agudo, según una encuesta de OCU

08 oct 2019
Según los encuestados, la razón principal para no acudir a revisión es porque es demasiado caro (57%) o porque les da miedo (29%) 
La mitad de los españoles considera que su salud bucodental es buena o muy buena. El 16% piensa que es mala
El 62% de los españoles declara que se cepilla los dientes por lo menos dos veces al día, el 23% lo hace solo una vez y el 15% reconoce que se cepilla menos de una vez al día
El 73% de las mujeres se cepillan los dientes al menos dos veces al día, frente al 49% de los hombres
El 77% de los usuarios utiliza un cepillo manual, frente al 42% que usa cepillo eléctrico
 

La Organización de Consumidores ha realizado una encuesta a más de 2.000 usuarios con el fin de conocer la salud dental de los españoles. En concreto, OCU ha preguntado a los usuarios sobre sus hábitos de higiene dental, la frecuencia y duración del cepillado, el tipo de cepillo que utilizan, la limpieza interdental y el número de veces que visitan al dentista.

 

En cuanto a los hábitos de higiene dental, además de no abusar de alimentos y bebidas azucaradas y evitar el tabaco, se recomienda cepillar los dientes al menos dos veces al día y acudir a la consulta del dentista con regularidad. Sin embargo, la encuesta de OCU revela que el 25 % de los españoles se cepilla los dientes menos de dos veces al día y acude al dentista menos de una vez al año.

 

Aun así, la mitad de los españoles considera que su salud bucodental es buena o muy buena y solo el 16% piensa que es mala. Eso sí, el 40% de los encuestados se ha sentido alguna vez incómodo o con falta de confianza debido al aspecto de sus dientes. Y es que, según el estudio de OCU, solo el 21% de los encuestados conserva todos sus dientes naturales (el porcentaje es mayor entre los jóvenes), el 84% tiene algún empaste, el 42% lleva alguna prótesis y el 16% usa dentadura postiza, total o parcial.

 

En cuanto al cepillado, el 62% de los encuestados declara que lo hace por lo menos dos veces al día, como se recomienda. El 23% se cepilla solo una vez al día y el 15% reconoce que lo hace menos de una vez al día. Un dato curioso: el 73% de las mujeres se cepillan los dientes al menos dos veces al día frente al 49% de los hombres.

 

Con respecto al tipo de cepillo, más allá de que sea manual o eléctrico, OCU recuerda que lo importante es cepillarse de forma adecuada y con la regularidad recomendada. En España, el 77% de los usuarios utiliza un cepillo manual, mientras que el 42% lo prefiere eléctrico.

 

Además del cepillado, es recomendable efectuar una limpieza interdental con material apropiado al menos una vez al día, bien con hilo o seda dental, o con cepillos interdentales, según lo recomiende el dentista en función de las características de cada dentadura. En esta encuesta de OCU, el 49% declara que utiliza regularmente el hilo dental en su limpieza diaria (38% de los hombres frente al 58% de las mujeres).

 

Por último, OCU ha preguntado a los usuarios sobre el número de veces que visita al dentista. El 51% de los encuestados afirma que lo hace al menos una vez al año, mientras que el 23% admite que nunca acude a estas revisiones a menos que tenga un problema agudo.  Según estos, las razones para no hacerlo son que les resulta muy caro (57%) y el miedo (29% de los casos).

 

Teniendo en cuenta que una buena salud bucodental es fundamental para el estado de salud general, la Organización de Consumidores y Usuarios cree que las prestaciones públicas son muy limitadas. Por eso, como uno de los retos que forman parte de la campaña “Defiende tu salud”, OCU pide una ampliación de las prestaciones de atención de la salud bucodental para todos los menores de edad, así como ampliar de forma progresiva la cobertura de las prestaciones de salud bucodental para toda la población.

 

OCU considera necesario, además, el fomento de campañas informativas de divulgación y prevención de enfermedades bucodentales.

 

Más información en este enlace 

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.