Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Movilidad, consumo sostenible y RSE

Estudio de OCU sobre emisiones: el 15% de los coches son responsables del 50% de las emisiones

21 nov. 2019
El 15% de los coches más antiguos, los que no tienen etiqueta de la DGT, son responsables de al menos el 50% de las emisiones contaminantes del tráfico rodado
Microhíbridos, híbridos enchufables e híbridos no enchufables de gran potencia contaminan igual o más que los coches pequeños con etiqueta C
El sistema de etiquetas ambientales y las restricciones a la circulación se deben basar en las emisiones reales y no en la tecnología del motor de los vehículos
OCU pide un nuevo Plan Renove centrado en la sostenibilidad para combatir la contaminación ambiental
 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio sobre las emisiones reales de los coches en circulación cuya principal conclusión es que el 15% de los vehículos, los mas antiguos que no tienen etiqueta de la DGT, son responsables de más del 50% de las emisiones contaminantes. Los resultados del estudio se publican en la revista OCU-Compra Maestra del mes de noviembre.

 

Para su realización OCU en colaboración con OPUS RSE ha efectuado más de 376.000 mediciones de 280.000 vehículos en condiciones reales de circulación en los accesos a la M30, autovía de circunvalación de Madrid, recogidas a lo largo de este año. Para ello, se han utilizado detectores con espectroscopia óptica que analizan los gases que salen del tubo de escape de cada vehículo, y permiten medir la cantidad de contaminantes que emiten a la atmosfera.

 

De los datos del estudio, que se pueden extrapolar a otras grandes ciudades, se deduce que el 85% de los vehículos que circulan en Madrid tienen etiquetas medioambientales.  De ellos el 40% tienen C y B a partes iguales, un 4% cuenta con etiqueta ECO y solo un 1% tiene etiqueta cero emisiones. El 15% restante son vehículos sin etiqueta: diésel matriculados antes de 2006 y gasolinas anteriores al 2000.

 

OCU denuncia que ese 15% de vehículos sin etiqueta es responsable de más del 50% de las emisiones de óxidos de nitrógeno, el porcentaje se eleva al 68% para las partículas en suspensión, que son los contaminantes que mayor efecto negativo tienen en la salud de los ciudadanos.

 

Otra conclusión de este estudio es que, en condiciones reales de circulación, los turismos con etiqueta C más modernos y de menor potencia (sobre todo los que tienen motor de gasolina) contaminan tan poco como muchos de los vehículos con etiqueta Eco (microhíbridos, híbridos no enchufables Diesel y aquellos que funcionan con Gas Licuado del Petróleo anteriores a 2006) y etiqueta Cero Emisiones (tres de cada cuatro híbridos enchufables circulan con la batería agotada).

 

Sin embargo, a la hora de establecer restricciones a la circulación con el objetivo de mejorar la calidad del aire, los vehículos con distintivo C y emisiones similares a los de etiquetas Cero emisiones y Eco, no pueden circular por las zonas de bajas emisiones. OCU cree necesario modificar el sistema de concesión de etiquetas medioambientales para que se tengan en cuenta las emisiones reales y no la tecnología del motor que utilizan.

 

OCU recuerda que la mejora de la calidad del aire es, además de una necesidad urgente, una obligación legal. Para ello es necesario restringir la circulación de los vehículos más contaminantes, algo en lo que están de acuerdo la mayoría de los ciudadanos.

 

Para solucionar este problema OCU pide un nuevo Plan Renove centrado en la sostenibilidad y dirigido a la renovación de los vehículos más contaminantes, que no esté limitado a la compra de coches con etiqueta cero o eco, sino que también se puedan beneficiar de este plan los vehículos nuevos con etiqueta C, que en la práctica tienen un nivel de emisiones comparable y resultan hoy por hoy más baratos. Lo que sin duda facilitara la rápida sustitución de los vehículos que más contaminación generan por otros con menor impacto en la calidad del aire. 

 

OCU recuerda que cada año mueren en España alrededor de 40.000 personas de forma prematura como consecuencia de la exposición prolongada a la contaminación atmosférica. Con el objetivo de mejorar la movilidad y su impacto en el medio ambiente OCU ha puesto por  marcha una campaña por la movilidad inteligente en la que pide el apoyo de los ciudadanos para garantizar su derecho a la movilidad y a respirar un aire limpio en nuestras ciudades.

 

Mas información en este enlace

 

 

 Declaraciones de Ileana Izverniceanu, directora de comunicación y relaciones institucionales de OCU:

  https://youtu.be/UrEJPfeJAOs 

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.