Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Derechos del consumidor

OCU pide a europarlamentarios que voten en contra del Artículo 13 de la Directiva sobre Copyright

22 mar. 2019
  • La Organización de Consumidores cree que la aprobación de este Artículo pondría en riesgo la libertad de expresión y de acceso a la información de los consumidores
  • OCU ya manifestó el pasado mes de mayo su rechazo a la propuesta de Directiva Europea sobre Copyright, por considerar que plantea medidas impracticables, además de sobrerregular y vigilar los contenidos audiovisuales de los usuarios

La próxima semana tendrá lugar la votación plenaria sobre la Comisión Europea de la Directiva de Copyright. Con este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado a través de una carta a los europarlamentarios que voten en contra del Artículo 13 y a favor de su eliminación de esta Directiva. 

Según OCU, la reforma de este Artículo tendría un impacto muy negativo en las actividades diarias de los consumidores, ya que los usuarios que generen y carguen contenido en internet, como videos, música e imágenes que pueden contener material protegido por derechos de autor, correrán el riesgo de que estos sean potencialmente bloqueados por las plataformas. Para OCU, la aprobación de este artículo pone en riesgo la libertad de expresión y de acceso a la información.

OCU apoya la reforma de los derechos de autor con el objetivo de garantizar una remuneración justa para los artistas y creadores. Sin embargo, cree que el artículo 13, tal y como está previsto, no resolverá los problemas subyacentes del sistema actual y, por el contrario, generará un impacto negativo en los usuarios.

OCU considera, además, que de aprobarse el Artículo 13, las plataformas a las que los consumidores suben su contenido (Facebook, YouTube, Twitter…) tendrán que implementar, de manera virtual, mecanismos de filtrado automático para evitar que se cargue contenido con derechos de autor. Sin embargo, está demostrado que estas herramientas de filtrado automático no son capaces de distinguir entre el contenido que infringe los derechos de autor y el contenido legal. Por lo tanto, según OCU, existe una alta probabilidad de que los videos legales no comerciales creados por los consumidores no puedan ser cargados.

OCU, a través de la Organización Europea de Consumidores (BEUC) ha pedido reiteradamente una reforma de las leyes de propiedad intelectual de la UE que tenga en cuenta la realidad y las necesidades de los consumidores de la sociedad digitalizada de hoy en día. Entre otras cosas, introduciendo una excepción para los consumidores, de manera que el contenido generado por el usuario sin fines comerciales, no se considere una infracción de derechos de autor.

OCU ya manifestó el pasado mes de mayo su rechazo a la propuesta de Directiva Europea sobre Copyright, por considerar que plantea medidas impracticables, además de sobrerregular y vigilar los contenidos audiovisuales de los usuarios.

Además, según OCU, las medidas que plantea esta nueva Directiva alejan a los consumidores del Mercado Único Digital, que pretende aprovechar las oportunidades de la tecnología, para imponer obligaciones y limitaciones que suponen una amenaza para la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información de los usuarios.

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.