Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Servicios Financieros

OCU aplaude la sentencia que obliga a pagar a los bancos el impuesto de AJD

18 oct 2018
  • La sentencia da la razón a OCU. Los bancos deben pagar TODOS los gastos de formalización de las hipotecas, y ahora incluyendo el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados
  • Este impuesto dependiendo de la Comunidad Autónoma varia de 1.000 a 4.050 euros
  • Gracias a la demanda de OCU más de 6 millones de familias podrán recuperar todos los gastos de formalización de su hipoteca
  • OCU pide al Gobierno medidas para agilizar el atasco en los juzgados por el aluvión de nuevas demandas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aplaude la Sentencia de 16 de octubre que considera, tal y como desde un principio defendía la organización, que los bancos deben asumir el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

La sala tercera del Tribunal Supremo acaba de establecer que son los bancos los que deben abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria. Esta sentencia supone un cambio de criterio y modifica su jurisprudencia anterior, estableciendo que es el banco el único interesado en la elevación a escritura pública y su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Para OCU lo más importante de esta sentencia es que afecta a la parte más importante de los gastos de formalización, que dependiendo de la comunidad autónoma pueden oscilar entre los 1.000 y los 4.050 euros.

En opinión de OCU después de esta Sentencia queda claro que es el banco y no el cliente quien debe pagar el impuesto de las hipotecas. OCU Comparte el argumento del Tribunal Supremo de que es el banco el principal y único interesado en inscribir en el registro la escritura de constitución del préstamo y que por tanto debe pagar los gastos y no el consumidor. Para ello declara nulo el articulo de Reglamento del impuesto que entraba en contradicción con la Ley que regula el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Esta sentencia no entra a valorar la abusividad de la cláusula de imposición de gastos, que ya quedó clara en su momento. La cláusula de imposición de gastos sigue siendo nula y los consumidores pueden seguir reclamando la devolución de los gastos impuestos abusivamente en las hipotecas. A raíz de esta sentencia más de 6 millones de familias hipotecadas podrán recuperar las cantidades pagadas de más de forma indebida.

Para OCU la sentencia afecta a todas las familias hipotecadas, siempre que no tengan ya una sentencia firme. Ahora además pueden añadir el impuesto de actos jurídicos documentados que es la parte más importante. Para una hipoteca tipo 150.000 euros, con una responsabilidad hipotecaria de 270.000 euros y un tipo impositivo del 1,5% solo en el impuesto equivale a 4.050 euros. A eso habría que añadir el resto de los gastos que pueden ascender a más de 1.500 euros, (600 euros de notario, 200 de registro, 350 de tasación, y 400 euros de gestoría) en total 5.600 euros, si bien esta cantidad varia de unas comunidades a otras en función del impuesto y del año en que se constituyó la hipoteca.

Por ello OCU anima a todos los consumidores afectados, a reclamar los gastos de formalización de su hipoteca que han sido cobrados de forma indebida por parte de los bancos, cuantía que ahora se eleva significativamente.

OCU tiene abierta https://www.ocu.org/movilizate/gastos-hipoteca/ para ayudar a todos los consumidores a recuperar las cantidades pagadas de más. También ha puesto a disposición de todos los afectados un teléfono 900 907600 para informar cómo deben reclamar los gastos de formalización y todas aquellas clausulas abusivas presentes en sus contratos, como pueden ser la cláusula suelo.

En este sentido OCU pide al Gobierno que tome medias urgentes para agilizar las reclamaciones ante el atasco monumental que existe en los juzgados a causa de la actitud irresponsable de las entidades financieras, empeñadas en recurrir hasta la extenuación a pesar de que pierden los juicios en la practica totalidad de las ocasiones, generando un perjuicio grave a todos los consumidores.

Por último, OCU quiere manifestar su profunda satisfacción por una sentencia que da la razón de pleno a su denuncia sobre el abuso cometido por los bancos y quiere agradecer a todos sus socios su confianza que ha permitido iniciar y sostener una larga batalla judicial de la que finalmente se van a beneficiar millones de familias.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.