Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Economía del consumidor

OCU recomienda evitar el endeudamiento excesivo y no recurrir a los microcréditos

19 sep. 2018
La vuelta al cole y los gastos de las vacaciones hacen que septiembre sea un mes difícil para muchos consumidores

Ante esta situación, y frente a las numerosas ofertas de préstamos que invitan a no renunciar a nada sin que la falta de dinero sea un problema, OCU advierte del peligro de un endeudamiento excesivo y recomienda a los consumidores que mediten bien la necesidad real del préstamo y valoren todas las alternativas posibles antes de endeudarse.

Según OCU, por muchas facilidades que se ofrezcan para pedir un crédito, en la mayoría de los casos un endeudamiento excesivo suele agravar el problema inicial, por lo que la Organización recomienda no endeudarse si no es estrictamente necesario.

Para OCU, pedir un préstamo es una decisión importante, que no debe tomarse a la ligera ya que, cuando se firma un contrato de préstamo, se asume un compromiso ineludible de pago y no cumplirlo tiene graves consecuencias.

La Organización de Consumidores advierte que, en caso de impago, la entidad exigirá el pago de las cuotas pendientes, a las que hay que sumar los intereses de demora que figuren en el contrato, con lo que la deuda crece. Además, si persiste el impago, la entidad reclamará judicialmente todas las cantidades debidas, incluyendo los intereses, gastos y costas correspondientes.

Para los consumidores que necesiten un préstamo, OCU recomienda:

  • Barajar todas las alternativas posibles antes de endeudarse.
  • Valorar bien la capacidad de pago.
  • Tener en cuenta que acudir a alternativas como microcréditos, a la financiación a través de tarjeta de crédito o cualquier otra vía que suponga el pago de elevados intereses solo contribuye a agravar el problema.

Si realmente se necesita financiación, OCU recomienda plantear la opción de un préstamo personal, comparando siempre diferentes ofertas hasta decidir cuál es la que más te conviene.

Más información en este enlace: https://www.ocu.org/dinero/prestamos/consejos/credito-responsable

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.