Salud

OCU celebra resolución del caso Lucentis en Italia y lamenta que en España se desestimara denuncia

25 ene. 2018
Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que los laboratorios Roche y Novartis incurrieron en prácticas contra la competencia en la comercialización de Avastin y Lucentis en Italia

El Tribunal de Justicia Europeo ha dado respuesta a la consulta planteada por el Consiglio di Stato de Italia. El tribunal determina que las farmacéuticas Roche y Novartis incurrieron en prácticas contra el derecho de la competencia de la Unión Europea en los mensajes lanzados para la dirigir la demanda a favor del medicamento Lucentis en lugar de Avastin, ambos de idéntica eficacia para tratar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

En su sentencia, el TJUE indica que no se puede dirigir el consumo entre dos fármacos que compiten y rechaza los argumentos dados por las farmacéuticas que, a la espera de la decisión final de la justicia italiana, podrían enfrentarse a una multa de más de 90 millones de euros cada una.

Tras conocer la sentencia, OCU celebra que, al menos en Italia, y gracias la Organización de consumidores Altroconsumo que denunció los hechos en aquel país, ambas compañías farmacéuticas sean condenadas a pagar una multa por haber constituido un cártel para repartirse el mercado y evitar que se comercializara el fármaco más económico.

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios lamenta que, a pesar de la denuncia que presentó en 2014 ante la CNMC por este mismo caso, ésta no apreciara irregularidad alguna en la cuestión y terminara por archivar las actuaciones.

A juicio de OCU, la respuesta recibida de la CNMC en aquel momento no aclaró las dudas planteadas por la Organización, ni informó adecuadamente sobre la investigación realizada acerca del posible acuerdo de manipulación comercial entre las empresas Roche y Novartis.

La Organización critica que, casi cuatro años después, los consumidores siguen sin saber por qué se está pagando 100 veces más por un medicamento de idéntica eficacia y recuerda que este caso provoca un impacto en la factura farmacéutica pública y en el bolsillo de los españoles absolutamente injustificado, contrario a la urgente y necesaria sostenibilidad del sistema sanitario de nuestro país.

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 -  prensa@ocu.org www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.