Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Salud

OCU recomienda no comprar ni usar la crema Yiganerjin, un medicamento ilegal a la venta en internet

06 mar 2018
  • La Organización alerta de que esta crema, que se comercializa como natural para problemas de piel, es en realidad un medicamento ilegal que contiene corticoesteroides
  • OCU advierte de que la crema Yiganerjing no declara su verdadera composición en el etiquetado y no ha pasado ninguno de los controles preceptivos que siguen los medicamentos
  • La crema, que ya ha sido prohibida en el Reino Unido y no debería venderse en España, se puede adquirir en internet

Basándose en una alerta publicada por la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios del Reino Unido, la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda no comprar ni utilizar Yiganerjing, una crema que, aunque se comercializa como un producto natural para problemas de piel, como la psoriasis, se trata de un medicamento ilegal.

Yiganerjing se anuncia como crema herbal, sin embargo, contiene corticoesteriodes, en concreto clobetasol propionato, uno de los corticoesteriodes más potentes y que requiere de prescripción médica. OCU advierte de que este tipo de corticoesteriodes pueden acarrear efectos adversos, que pueden llegar a ser muy graves, como la supresión de las glándulas suprarrenales.

OCU recuerda que cualquier producto que contenga un principio activo farmacológico en su composición debe ser comercializado como medicamento y pasar todos los correspondientes controles de eficacia, seguridad y calidad. En el caso de la crema Tiganerjin, esta no declara su verdadera composición en el etiquetado y no ha pasado ninguno de esos controles perceptivos para los medicamentos, por lo que se considera ilegal.

La crema Yiganerjing ha sido prohibida en el Reino Unido y no debe comercializarse en España. Sin embargo, es posible adquirirla por internet, incluso pueden encontrarse recomendaciones de su uso en algún foro.  

OCU recomienda no comprar Yiganerjing y, si ya se ha adquirido, no utilizarla y deshacerse de ella en un punto SIGRE en la farmacia.

OCU ha puesto en conocimiento de la Agencia Española del Medicamento la situación de Yiganerjing y espera que se tomen medidas y se inste a las páginas web que la comercializan en España a que dejen de hacerlo.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org