Energía

OCU considera insuficientes las medidas anunciadas por el Gobierno sobre el bono social

05 oct 2018

• OCU considera que el Gobierno se queda corto los limites del bono social que no llega a todas las familias que realmente lo necesitan
  • Por el contrario, considera positiva la eliminación del impuesto al sol y la prohibición de la comercialización de gas y electricidad puerta a puerta

El Gobierno ha aprobado hoy Real Decreto Ley de medidas urgentes ante la subida del precio de la electricidad y para impulsar la transición energética. A falta de conocer el texto definitivo y la letra pequeña, OCU considera que las medias aprobadas hoy van en la buena dirección, pero se quedan cortas o muy cortas.

El objetivo de la normativa es mejorar la situación de las familias en precario, pero el efecto es muy limitado ya que una parte importante de los consumos eléctricos, pese al incremento de los límites en un 15%, se seguirán quedando sin el beneficio del bono social. OCU considera que estos límites deberían desaparecer para que el bono social fuese realmente efectivo. Ningún hogar vulnerable va a derrochar energía eléctrica porque tenga una ayuda del 25% o 40%.

No obstante, OCU valora de forma positiva que las familias monoparentales y las que tienen entre sus miembros dependientes de grado 2 se les facilite el acceso al Bono Social con un incremento de sus límites de ingresos.

También considera muy, muy escaso el incremento de los límites de consumo para el bono social. Unos límites que a juicio de OCU deberían desaparecer para que el bono social fuese realmente efectivo.

Por otra parte se ha ampliado hasta final de año el plazo para que los antiguos beneficiarios del bono social se acojan al nuevo bono. En este sentido OCU considera un fracaso que hasta la fecha solo 650.000 hogares se haya acogido al nuevo modo social, cuando en teoría alrededor de 1.800.000 hogares reunirían los requisitos para acceder al bono social. OCU pide un sistema automatizado de activación del bono social, ya que muchas familias en situación de vulnerabilidad desconocen su existencia.

A pesar de que no se conoce su cuantía definitiva, OCU considera positivo el Bono Social Térmico, esta es otra antigua reivindicación de OCU, que se aprueba ya que no tenía sentido tener una tarifa social solo para un tipo de energía. Sin embargo, OCU no está de acuerdo en la financiación del mismo, que correrá a cargo del estado y no de las empresas que comercializan la energía. En este sentido OCU considera injusto que sean los contribuyentes quienes hagan frente a los costes de esta tarifa y no las empresas que se benefician de un negocio regulado.

Mas acertada y en la línea de las reclamaciones de OCU, son otras de las medidas aprobadas, se trata de la eliminación del impuesto al sol, que sin duda va a favorecer el desarrollo del autoconsumo en España y lo convertirá en una alternativa para muchos ciudadanos. OCU también considera positiva la eliminación de la comercialización puerta a puerta de los servicios de gas y electricidad una medida reclamada por OCU desde hace tiempo y que va a atajar los numerosos abusos de los consumidores en este aspecto.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.