Energía

OCU señala que el autoconsumo es ya una opción de ahorro tras las modificaciones del Gobierno

10 oct 2018
  • La reducción de los trámites administrativos acorta sensiblemente el periodo de amortización y simplifica el proceso
  • Un sistema con un solo panel fotovoltaico puede suponer un ahorro de entre 80 y 110 euros en la factura eléctrica de los hogares
  • El reconocimiento del derecho al autoconsumo compartido supondrá un gran impulso para el desarrollo de la energía autoconsumida, y el aprovechamiento de la economía de escala

El pasado sábado se publicó el Real Decreto Ley 15/2018 del Gobierno con medidas urgentes sobre el precio de la electricidad. Una de las medidas más destacadas de la nueva normativa es la eliminación de las trabas al autoconsumo y el reconocimiento de esta figura como un derecho de los consumidores.

Para OCU estas medidas suponen un gran avance para que aquellos consumidores que lo desean pueden optar por esta modalidad de abastecimiento de energía que tienen grandes ventajas para los consumidores y el medio ambiente.

Hasta ahora los excesivos costes de legalización, cuyo precio medio alcanzaba los 800 €, alargaban de forma injusta la amortización de estos sistemas entre 15 y 18 años. OCU señala que con la nueva normativa se reducen sensiblemente no sólo los costes de instalación de las placas fotovoltaicas, sino también los plazos y procedimientos necesarios para la legalización de las instalaciones, que ahora será más rápida y sencilla.

Además, la energía autoconsumida estará exenta de todo tipo de cargos y peajes, pudiéndose incluso establecer mecanismos de compensación para los excedentes que se viertan a la red, aunque de momento, estos excedentes estarán sometidos al mismo tratamiento que la energía producida por el resto de las instalaciones de producción. Por lo que OCU espera que se reduzcan los periodos de amortización de los 15 - 18 años actuales a unos 8 – 10 años. Plazos que hacen que a partir de ahora el autoconsumo pueda considerarse como un sistema de ahorro.

A juicio de OCU, las medidas aprobadas, la simplificación de los tramites y en especial el derecho al autoconsumo compartido supondrán un gran impulso a esta forma de producción de energía, equiparado a los consumidores españoles con los del resto de Europa, garantizando a los consumidores el acceso a una alternativa energética más barata y respetuosa con el medio ambiente.

OCU se muestra satisfecha de que se ponga fin a una situación que discriminaba claramente a los consumidores españoles y les impedía en la práctica acceder a un sistema de ahorro eficaz y respetuoso con el medio ambiente. Una actividad que hasta ahora se ha visto frenada por las trabas de un Gobierno que beneficiaban en exclusiva a las grandes empresas eléctricas en perjuicio de los consumidores. OCU confía que en que a partir de ahora se favorezca una actividad con el objetivo de que puedan acceder al autoconsumo en sus distintas formas todos aquellos consumidores que lo deseen.

En el último número de su revista OCU-Compra Maestra la organización ha publicados los resultados de un análisis comparativo de 9 paneles fotovoltaicos. La mitad de estos sistemas son mejores que los de hace dos años. Han aumentado de forma significativa su eficiencia. Según los cálculos de OCU un sistema de entre 245 y 260 Wp es capaz de producir entre 450 y 550 kWh/año lo que supone aproximadamente el 10% del consumo anual de una familia y que proporciona un ahorro de entre 80 y 110 euros al año. Para OCU una forma efectiva y directa de reducir la factura eléctrica. Los resultados de estos análisis y algunos más, ya que OCU continúa testando, están disponibles en el comparador de paneles fotovoltaicos.

Pero no solo es importante conocer la calidad de la tecnología, también qué solución es la más adecuada según las necesidades que se tengan, y el lugar donde se vaya a instalar. Para facilitar esta tarea, OCU ha puesto a disposición de los consumidores una herramienta en la que se puede conocer si la solución facilitada por un instalador es la más interesante, o qué soluciones se le podrían solicitar al mismo: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/energia-renovable/calculadora/sistemas-fotovoltaicos

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez. Tfno.: 91 722 60 61  - ejimenez@ocu.orgwww.ocu.org