VOLKSWAGEN niega indemnizaciones a los afectados por el engaño de las emisiones

23 ene 2017

Volkswagen desprecia a los afectados por la manipulación de los motores diésel y no se presenta a la vista celebrada ante el Juzgado número 8 de lo Mercantil de Madrid

Seis meses después de que la Organización de Consumidores y Usuarios presentase una demanda colectiva contra el Grupo Volkswagen-Audi España S.A. reclamando indemnizaciones económicas para los más de 6.500 afectados que se han adherido a la misma, hoy se ha celebrado en el Juzgado número 8 de lo Mercantil de Madrid la vista con la que OCU pretendía llegar a una solución con la firma alemana.

Desafortunadamente, el Grupo Volkswagen-Audi ha despreciado a los consumidores que se han unido a la demanda colectiva de OCU y no se ha presentado a la vista señalada para el día de hoy. De esta forma Volkswagen se mantiene en su postura de rechazo a una solución negociada, negándose a compensar a los afectados por los perjuicios causados por la manipulación de los motores diésel de sus vehículos.

Para OCU la negativa del Grupo Volkswagen-Audi España a indemnizar a los afectados, a pesar de estar acreditado que la marca engaño y mintió a los consumidores, supone una mala noticia pues, además del desprecio que supone el no haberse siquiera presentado a la vista, se insiste en el mensaje de que para este fabricante sus clientes en Europa no tienen los mismos derechos que los que tienen los consumidores norteamericanos.

Como recuerda OCU, la manipulación de los motores por parte de Volkswagen ha sido reconocida por la propia compañía, sin embargo, hasta el momento, este fabricante se ha negado a indemnizar económicamente a los consumidores afectados y ha dilatado de manera injustificada los plazos de unas reparaciones que supuestamente son extraordinariamente sencillas. Todo ello supone un perjuicio evidente para los afectados, quienes a la intranquilidad causada por el anuncio de la manipulación de los motores han sumado la incertidumbre sobre los niveles reales de emisiones de sus vehículos.

Por todo ello el pasado mes de julio OCU presentó una demanda colectiva contra el Grupo Volkswagen-Audi S.A. a la que se han unido más de 6.500 afectados por este escándalo, quienes serán representados sin coste alguno por parte de OCU y que pretende no solo el reconocimiento de los hechos por parte de Volkswagen, sino la reparación de los vehículos en el plazo de un mes y la indemnización a los afectados con una cantidad no inferior a los 2.000 euros.

Tras no haber sido posible una solución favorable a los consumidores con el Grupo Volkswagen Audi España S.A. serán los tribunales los que finalmente decidan sobre las peticiones planteadas por OCU, quien en cualquier caso se muestra confiada de lograr una resolución favorable a los intereses de los consumidores, similar a las que empiezan a dictarse en varios juzgados españoles y europeos.

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias al apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e información cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno.917226061 prensa@ocu.org  www.ocu.org

IMPORTANTE: Todos los medios que lo deseen pueden descargarse por ftp o a través de Dropbox el vídeo comunicado y vídeo noticia para ver declaraciones de Ileana Izverniceanu, portavoz de OCU, y cortes de audio para radios. Los datos de descarga son:

Dropbox:  https://goo.gl/E1kIiD

Ftp