Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Movilidad, consumo sostenible y RSE

OCU demanda a Volkswagen

15 jun. 2017
OCU ha presentado hoy demanda judicial contra Volkswagen

Tras la no comparecencia de la compañía al procedimiento judicial de conciliación, OCU continúa adelante con su demanda colectiva, a la que se han adherido más de 7.500 consumidores. OCU reclama indemnizaciones económicas para los afectados, que ascienden a un total de 22.602.000 euros. 

Volkswagen ya reconoció hace meses que manipuló el resultado de las emisiones contaminantes y, por tanto, debe compensar económicamente a los consumidores afectados, tal y como hace en Estados Unidos. En este país, la compañía ha acordado pagar de 5.000 a 10.000 dólares por vehículo afectado. Según lo determinado por la Agencia de Protección Ambiental americana (EPA), Volkswagen utilizó un software para alterar los resultados de sus emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en los ensayos de homologación: el resultado es que en la conducción normal en la carretera, los vehículos pueden exceder hasta 40 veces más de lo que la empresa certificaba. Volkswagen admitió posteriormente que este truco también fue utilizado en los modelos vendidos en Europa. 

Más de un año después de que OCU iniciase acciones contra el Grupo Volkswagen-Audi España S.A., la compañía sigue manteniendo su negativa a indemnizar a los afectados, a pesar de estar acreditado que la marca mintió. Para este fabricante, sus clientes en Europa no tienen los mismos derechos que los que tienen los consumidores norteamericanos. El agravio comparativo resulta absolutamente inaceptable. OCU ha lanzado la web www.reclamajusticia.es para informar y movilizar a los afectados. 

Recientemente se conocía además la noticia de que Volkswagen puede ser condenado en Francia por el escándalo de las emisiones de gases contaminantes con hasta 20.000 millones de euros, según un informe de los investigadores franceses revelado por el diario “Le Monde”. Por otro lado, parece que Volkswagen estaría dispuesta a ofrecer un período de dos años de garantía extra para los consumidores afectados por el “dieselgate”. Basándose en esta información, OCU considera que esta medida estaría muy lejos de ser suficiente: se trataría de un intento por parte de la compañía de evitar compensar a los consumidores, tal y como ocurre en Estados Unidos. 

El Parlamento Europeo, por su parte, ha optado por apoyar a los ciudadanos, declarando que todos los consumidores afectados por el escándalo del Dieselgate -como los propietarios de VW- deberían ser compensados financieramente. 

OCU pone a disposición de los usuarios en su página web toda la información disponible http://www.ocu.org/  para que puedan informarse de forma gratuita de todos los aspectos relacionados.

Video a declaraciones portavoz, Ileana Izverniceanu:  https://youtu.be/kEzxQ8R7H1Y

Video en Wetransfer: https://we.tl/wzbKnAyD99

Para más información (medios de comunicación), Eva Jiménez, Tfno.  917226061 prensa@ocu.org  www.ocu.org 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias al apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e información cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados