Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Economía del consumidor

OCU abre delegación en Sevilla

13 jun. 2017
La Organización presenta su campaña contra los abusos financieros 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), pionera en el ejercicio de acciones colectivas en defensa de los consumidores, abre delegación en Sevilla, en el nº 3 de la céntrica Plaza de San Martín. Con esta apertura, la Organización quiere acercarse y estar más próxima a los consumidores sevillanos y a todos los andaluces, con el objetivo de conocer de primera mano sus necesidades y dar una respuesta más eficaz a sus asociados. La Organización cuenta ya en Andalucía con 27.233 socios, 6.879 de ellos en Sevilla y su provincia, que forman parte de los casi 300.000 con los que cuenta a nivel nacional. 

Aprovechando su llegada a la capital andaluza, OCU informa sobre la campaña informativa que ha puesto en marcha para dar a conocer la repercusión de la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015 que anula, por abusivas, numerosas cláusulas de préstamos bancarios. Entre algunas de estas cláusulas destaca, por su repercusión económica, la que imponía a los clientes pagar los gastos notariales, registrales, de gestoría y de impuestos derivados de la contratación de un préstamo hipotecario. 

OCU, parte demandante de la señalada Sentencia, quiere informar a los consumidores andaluces acerca de las gestiones que pueden realizar para la reclamación de estos gastos y recomienda, de forma decidida, agotar las vías de renegociación extrajudicial antes de acudir a los tribunales 

Además, la Organización pretende dar un paso más y conseguir que las entidades bancarias renegocien con cada uno de los clientes la depuración de las escrituras de los préstamos hipotecarios que tienen en vigor, con el fin de conseguir la supresión de la totalidad de las cláusulas que los distintos tribunales han ido declarando abusivas. Entre otras, las de vencimiento anticipado, las cláusulas suelo, las de intereses de demora, las de imposición de comisiones por descubierto, las de tipos de interés de IRPH o las hipotecas multidivisas, así como las de imposición de servicios no vinculados al préstamo. 

Desde OCU se insiste en que no se trata sólo de conseguir la recuperación de las cantidades económicas, sino de que aquellos contratos que siguen vigentes, y en los que existen multitud de cláusulas abusivas, se conviertan en contratos equilibrados con el máximo respeto de los derechos de los consumidores; y ello con independencia de que la cláusula se haya aplicado o no porque, en caso de no suprimirse, siempre se corre el riesgo de que el banco pueda llegar a aplicarla.   

Además, OCU considera claramente insuficiente la norma aprobada por el Gobierno que regula la devolución de importes de las cláusulas suelo, y asegura haber detectado que son los bancos quienes deciden quién, cuándo, cómo y qué importes se devuelven, por lo que se recomienda, en cualquier caso, revisar las propuestas de las entidades bancarias antes de aceptarlas, buscando en todo caso el asesoramiento de abogados expertos en materia de consumo. 

En este sentido, OCU critica también la reciente decisión de crear juzgados especializados de condiciones generales de contratación en materia hipotecaria en cada provincia, ocho de ellos en Andalucía, por ser una medida insuficiente y que puede tener efectos negativos para los consumidores. Para OCU, estos juzgados deberían tener competencia exclusiva en esta materia, se les debería dotar de los suficientes medios materiales y personales y se deberían mantener el tiempo suficiente hasta que sean resueltas todas las demandas que puedan plantearse. 

Por otro lado, y en línea con la actualidad, el portavoz de OCU ha comentado la situación en que han quedado los inversores del Banco Popular tras su compra por parte del Santander, gravemente perjudicados por la pérdida total de su inversión. En ese sentido, OCU considera preciso garantizar los intereses de estos miles de accionistas minoritarios, para lo que ha solicitado al Ministerio de Economía y al Banco de España un mecanismo extrajudicial inmediato que defienda a los afectados. Asimismo, la Organización cree que se deben depurar responsabilidades, si las hubiera, por lo que presentó ayer mismo una querella ante la Audiencia Nacional contra los antiguos responsables de la entidad. 

Para ampliar información a todos los interesados sobre este asunto la Organización de Consumidores y Usuarios ha organizado una asamblea informativa el próximo lunes día 19 de junio a las 20:30 en el Hotel Ayre Sevilla (junto a la estación de Santa Justa).

A partir de hoy, los socios de OCU y todos los consumidores andaluces, dispondrán de un teléfono, el 900 907 678, donde podrán concertar una cita para atender sus consultas sobre este tema o cualquier otra reclamación en materia de consumo.

Para más información (medios de comunicación):  Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org  

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de usuarioes, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarioes en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarioes se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.