Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Economía del consumidor

OCU atiende más de 200 consultas en su sede de afectados por cláusulas suelo y gastos hipotecarios

18 may. 2017
La organización seguirá resolviendo dudas de forma personalizada hasta el próximo 19 de mayo

Durante el día de ayer, la Organización de Consumidores y Usuarios organizó una jornada de puertas abiertas en su sede de la calle Albarracín de Madrid, para atender a todos los afectados por las cláusulas suelo y gastos hipotecarios. Los damnificados pudieron aclarar sus dudas con expertos en la materia, comprobar las cantidades reales que tienen derecho a recuperar y, en caso de no tener más remedio que acudir a la vía judicial, demandar a la entidad.

 

De igual forma, OCU ha atendido numerosas consultas que requerían asesoramiento en relación al problema de la aplicación de los gastos hipotecarios, cláusula que OCU recuerda, fue declarada nula por el Tribunal Supremo en diciembre del 2015.

 

OCU atendió sólo en el día de ayer más de 200 consultas, y seguirá haciéndolo hoy día 18 y mañana 19 en ese mismo horario, con el fin de que todos los afectados que lo necesiten, puedan obtener ayuda e información clara por parte de la Organización que defiende sus derechos.

 

La iniciativa de puertas abiertas tuvo lugar tras detectar OCU claras irregularidades en el proceso de devolución de las cantidades correspondientes a la cláusula suelo. La Organización ya advirtió del alcance insuficiente del Real Decreto de devolución de las cláusulas suelo, que convertía a la banca en juez y parte. Los bancos son quienes deciden quién, cuándo y cuánto devuelven y los problemas no han tardado en llegar. Ante esta situación, OCU decidió abrir su sede a las consultas de afectados por este abuso masivo en nuestro país y la acogida por parte de los consumidores y usuarios no ha podido ser mejor. 

 

Para Ileana Izverniceanu, portavoz de OCU: “El Gobierno ha permitido que los bancos estén siendo juez y parte en la devolución de las cláusulas suelo.  OCU se ha puesto al servicio de los consumidores para que puedan contrastar si la oferta del banco se ajusta a la legalidad o por el contrario es otro abuso, uno más, por parte de las entidades financieras”  

 

OCU recuerda que las entidades deberían remitir una comunicación a los afectados con los cálculos desglosados de las cantidades a devolver, de manera que puedan verificar que la cuantía es correcta. Los consumidores pueden calcular el perjuicio económico de la cláusula suelo, con garantías, usando la calculadora de OCU de manera gratuita.

 

Asimismo, recuerda que hay que calcular todas las cuotas que se hubieran pagado por el préstamo si la cláusula suelo no se hubiera aplicado, compararlas con las cuotas pagadas realmente y calcular la diferencia. Además, al haber estado pagando más intereses de los que correspondían, el capital devuelto es menor y por ello se debe recalcular el capital pendiente. Por último, hay que sumar los intereses legales.

Puedes ver un video con declaraciones de los afectados en este enlace.  

Más información sobre la posición de OCU ante las cláusulas suelo y gastos hipotecarios en este enlace

 

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61  - prensa@ocu.org  www.ocu.org  

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.