Energía

OCU lanza la tercera Compra Colectiva de Carburantes

23 may. 2017
OCU lanza hoy su tercera edición de la Compra Colectiva de Carburantes para ayudar a ahorrar a los consumidores españoles en sus repostajes

A través de la web www.quieropagarmenosgasolina.org y de forma totalmente gratuita cualquier persona puede registrarse para beneficiarse de los descuentos que se obtengan en esta tercera edición. En las pasadas I y II edición de esta Compra Colectiva 300.000 personas se sumaron a esta iniciativa para conseguir ahorrar en gasolina.

El gasto en combustible es un gasto muy importante en la economía de las familias y de los consumidores españoles. Un hogar español, según el INE, se gasta aproximadamente 1.180€ al año en gasolina, lo que equivale a un 4.3% del presupuesto disponible. Además, España es uno de los países europeos donde los precios antes de impuestos y márgenes en los carburantes son más elevados.

La situación española es que, a pesar de la liberalización del mercado de la distribución, las diferencias de precio entre estaciones de carburantes no permiten ahorros significativos para los consumidores.

OCU viene denunciando también las diferentes velocidades a la hora de revisar los precios de los carburantes según el precio del petróleo suba o baje. La traslación al precio es prácticamente inmediata ante subidas del precio del barril, mientras que los consumidores tienen que esperar para notar las bajadas en el surtidor ante bajadas en el precio del petróleo.

Esta situación contrasta con lo que sucede en nuestro entorno europeo donde existe una mayor competencia y por ello desde OCU se demandan medidas estructurales eficaces al Gobierno y a los organismos reguladores para conseguir una competencia real en este mercado. En la actualidad el mercado español se divide entre muy pocos operadores que operan en el territorio nacional y son muy escasos los ejemplos de operadores “pequeños”, casi siempre circunscritos a determinadas regiones o cadenas de supermercados, pero que carecen de un volumen y presencia significativos a nivel nacional.

Ante esta situación y la  escasa competencia existente, OCU lanza su tercera compra colectiva de carburantes para que los consumidores unan fuerzas para conseguir descuentos y ventajas competitivas que les ayuden a ahorrar en su presupuesto de carburante, y por ello les invita a unirse en www.quieropagarmenosgasolina.org. El funcionamiento es el mismo que en las ediciones anteriores, OCU negociará directamente con las compañías interesadas en nombre de los consumidores inscritos.

OCU está convencida que las compras colectivas son herramientas muy útiles para que los consumidores ahorren fácilmente. Gracias a los descuentos ofrecidos a todos los inscritos, en las dos ediciones anteriores de la Compra Colectiva de Gasolina de OCU se consiguieron ahorros de unos 75 € de media anuales. Es totalmente gratuito y no tiene ningún compromiso por parte de los participantes. OCU les informará de los precios o descuentos obtenidos y el consumidor podrá decidir libremente si utilizarlos o no.

OCU sigue confiando en que estas iniciativas sirvan para movilizar a los consumidores, para que tomen conciencia de la importancia de exigir mercados competitivos y de la fuerza que aquellos tienen para conseguir cambios en la sociedad, que la conviertan en más justa y equilibrada para todos.

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 - prensa@ocu.org www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.