Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Economía del consumidor

OCU presenta una demanda colectiva contra Volkswagen por el escándalo de las emisiones

19 jul. 2016
A la demanda se han adherido ya cerca de 4.000 afectados y reclama indemnizaciones por los perjuicios causados por el fraude de las emisiones
La Organización de Consumidores y Usuarios ha presentado hoy una demanda colectiva ante los juzgados de lo Mercantil de Madrid contra el Grupo Volkswagen-Audi S.A. reclamando compensaciones económicas para los afectados por el fraude de las emisiones destapado el pasado mes de septiembre y reconocido por el grupo alemán. Esta demanda colectiva se presenta al amparo del artículo 11.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en el que se reconoce que, sin perjuicio de la legitimación individual de los perjudicados, las asociaciones de consumidores y usuarios podrán defender en juicio los derechos e intereses de sus asociados.

Para OCU es evidente que el Grupo Volkswagen-Audi S.A. se ha negado a resarcir a los afectados por una conducta que a su juicio es culposa y ha dilatado de manera injustificada los plazos para las reparaciones, lo que  ha supuesto un evidente trastorno para los consumidores, quienes a la intranquilidad causada por el anuncio de la manipulación del software, suman ahora la incertidumbre sobre el nivel de emisiones de sus coches. 

A esta demanda se han unido hasta la fecha más de  4.000 afectados, los cuales van a ser representados sin coste alguno para ellos al asumir OCU los costes de esta acción judicial en todas las instancias judiciales que sean necesarias. La demanda planteada se dirige a lograr en un primer momento una conciliación con el Grupo Volkswagen-Audi S.A. para que este se avenga  a las reclamaciones que se hacen desde la Organización de Consumidores y Usuarios, esto es, que reconozca los hechos denunciados, que proceda a la reparación de los vehículos en un plazo no superior a un mes y que compense a los afectados con una cantidad no inferior a 2.000 euros. En el caso de que el fabricante demandado decida seguir haciendo oídos sordos a las peticiones de los afectados serán entonces los tribunales los que decidirán si los consumidores engañados tienen derecho a algún tipo de compensación como la que han recibido los afectados por este escándalo en Estados Unidos.

Desde OCU se recuerda que aquellos consumidores que deseen unirse a esta demanda colectiva aún están a tiempo de hacerlo hasta el próximo 31 de julio, fecha en la que está previsto el cierre de la campaña abierta en la web Movilízate por la que se han interesado ya más de 8.000 personas desde su apertura en el mes de marzo.