Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Economía del consumidor

OCU aplaude la sentencia justa de cláusula suelo en Europa y pide a la banca que devuelva de oficio

21 dic 2016

OCU se felicita por el fallo del Tribunal Europeo sobre cláusulas suelo. Finalmente habrá justicia para millones de consumidores afectados por esta cláusula abusiva en nuestro país. Los consumidores no deben pagar las malas prácticas de la banca.

El Tribunal Europeo hace justicia para que los consumidores recuperen todo lo pagado de más por la cláusula suelo. OCU recuerda que ya impulsó una petición al Parlamento Europeo con 70.000 firmas de ciudadanos aque fue admitida a trámite, para que se aplicara efectivamente la normativa comunitaria y los afectados pudieran recuperar todo su dinero. 

Ante la contundencia del fallo OCU pide que las entidades devuelvan de oficio las cantidades cobradas indebidamente. No obstante y mientras se espera la reacción de la banca, OCU ayudará, como hasta ahora, a todos los afectados a demandar este abuso si no tuvieran más remedio que acudir a la vía judicial; eso sí, sabiendo ahora que van a recuperar todo su dinero.

OCU considera que los problemas causados por la banca no pueden ser asumidos por los consumidores, lo que habría generado un precedente muy negativo, en un contexto de abusos continuos y productos tóxicos (participaciones preferentes, acciones de Bankia, hipotecas IRPH, etc). OCU espera que este fallo sirva de impulso a la banca para tomar medidas que protejan efectivamente a los consumidores en el ámbito financiero.

Por todo ello OCU anima a todos los consumidores afectados por cláusula suelo a reclamar. Los consumidores pueden calcular el perjuicio económico de la cláusula suelo usando la calculadora de OCU de manera gratuita en  http://www.ocu.org/dinero/hipotecas/calculadora/calcula-clausulas-suelo Igualmente, OCU pone un teléfono gratuito a disposición de todos los afectados: 900 902 480


Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org  

 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias al apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e información cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.