#content#
OCU ANALIZA SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y MULTIRRIESGO DEL HOGAR
13 sep. 2016OCU ha analizado siete seguros específicos de responsabilidad civil y la cobertura de responsabilidad civil incluida en los 13 seguros multirriesgo del hogar del anterior análisis de la organización. OCU quiere recordar a los consumidores la importancia de contar con un seguro de responsabilidad civil ante casos ocurridos como daños a terceros por caída de objetos desde la vivienda, entre muchos otros. Las indemnizaciones a pagar a los afectados en estos casos pueden ser muy severas. Las conclusiones del análisis se publican en su conjunto en la revista de OCU “Dinero y Derechos”.
Según la legislación vigente, toda persona que causa un daño a otra o a sus propiedades tiene la obligación de repararlo, incluso si no hubo mala intención. En este sentido, OCU aconseja a los consumidores contar con un seguro de responsabilidad civil, que cubriría al menos hasta el límite contratado en la póliza. Los seguros multirriesgo del hogar también suelen cubrir la responsabilidad civil del asegurado.
OCU recomienda a los consumidores repasar antes todas las actividades de la familia que puedan suponer un riesgo. Entre las cuestiones a tener en cuenta, OCU recuerda a los consumidores con hijos que es habitual que los seguros exijan una dependencia económica con respecto al asegurado, lo que excluye a los hijos que trabajan y a los ascendientes si cobran su pensión. En la mayoría de las compañías se puede negociar que se incluya a determinadas personas con un incremento en la prima o sin sobrecoste, pero es importante que este punto quede aclarado en la póliza e incluso que se designe expresamente a los asegurados.
OCU recuerda que todas las compañías analizadas cubren los daños que puedan causar los empleados domésticos a otras personas al realizar sus tareas, siempre que se encuentren trabajando en situación legal. No obstante, seguros como Ocaso Hogar, Reale Hogar, Generali Hogar y casi todas las pólizas de responsabilidad civil excluyen los daños que sufra el propio empleado doméstico en el domicilio de trabajo, por ejemplo, si una escalera está en mal estado. Para cubrir estos incidentes se puede solicitar expresamente la responsabilidad civil Patronal.
OCU recuerda igualmente a los consumidores que, en el caso de contratar a albañiles, fontaneros o cristaleros para hacer reformas en el domicilio, deben exigir que cuenten con su propio seguro.
Otro aspecto a tener en cuenta es la extensión territorial de la póliza. El estudio de OCU muestra que las mejores cubren todo el mundo (Mapfre, Catalana Occidente Hogar, BBVA Hogar y Allianz), aunque Mapfre limita el tiempo en el extranjero a 3 meses consecutivos. Por su parte, Axa RC se limita por defecto a la UE, pero se puede ampliar a todo el mundo pagando algo más. Atlantis cubriría Europa y países mediterráneos; la más restrictiva de los analizados es Bilbao RC, que por defecto cubre sólo España. OCU advierte a los consumidores que revisen también el plazo: si la póliza no especifica nada, se aplica el plazo general de prescripción: un año desde el daño.
OCU recuerda que todas las compañías marcan un límite máximo a cubrir y, si la indemnización lo supera, debe responder el asegurado con su patrimonio. Habitualmente el daño es pequeño, pero si hay lesiones permanentes a las personas, las indemnizaciones se disparan y, con la entrada en vigor del nuevo baremo del seguro de automóviles, es posible que los jueces las eleven aún más si son graves. En este sentido, OCU aconseja a los consumidores contratar una cobertura mínima de 300.000 euros y, si la compañía lo permite, elevarla hasta los 600.000 euros.
Además del límite general de indemnización, suele haber otros, como el de indemnización por víctima, especialmente peligroso si hay daños físicos. El análisis de OCU muestra que, excepto Mapfre y Bilbao, los seguros de responsabilidad civil analizados limitan a 150.000 euros por víctima y, entre los de hogar, Generali y Catalana. BBVA limita los daños al empleado doméstico. También hay límites que afectan sólo a los daños materiales.
Entre los seguros estudiados el mejor del análisis de OCU es Mapfre Combinado del hogar (atendiendo sólo a la cobertura de responsabilidad civil). Destaca en segundas viviendas y es flexible, puesto que permitiría contratar el continente a primer riesgo por 6.000 euros, la responsabilidad civil y la protección jurídica. Contratar todas estas coberturas costaría 108 euros en un piso de tamaño medio.
Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org